roturas de pantalla en móviles

El fin de las roturas de pantalla en móviles cada vez más cerca

Una nueva superficie polimérica irrompible acabará con las roturas de pantalla en los dispositivos móviles

La tendencia a fabricar móviles con generosas pantallas y diseños cada vez más estilizados y ligeros, se ve empañada por la fragilidad de las pantallas táctiles frente a golpes y caídas a cierta altura. Es fácil encontrar dispositivos que con apenas unos meses ya ofrecen desperfectos en la pantalla por descuidos o caídas accidentales, cuya sustitución supone un desembolso importante que vale la pena sopesar. Sin embargo, parece que el fin de las roturas de pantalla en móviles está cada vez más cerca, a tenor del descubrimiento de un nuevo electrodo transparente mucho más resistente y flexible.

Hasta ahora, para la fabricación de las pantallas táctiles convencionales se utiliza un material transparente llamado ITO, integrado por una capa de óxido de indio y estaño. Pero a pesar de sus buenas prestaciones ópticas para la fabricación de pantallas táctiles, este material cuenta con el inconveniente de ser extremadamente frágil frente a cualquier impacto sobre su superficie. Sin embargo, un equipo de expertos en polímeros de la Universidad de Akron en Ohio, han conseguido crear una capa transparente a base de una superficie polimérica con la transparencia del ITO, pero con unas excepcionales prestaciones en cuanto a resistencia, flexibilidad y conductividad que la convierten en un material irrompible.

roturas de pantalla en móviles

El equipo dirigido por Yu Zhu, asegura que este material cuenta además con una ventaja añadida, ya que es muchísimo más económico de fabricar que el ITO, lo que se traduciría en un abaratamiento significativo de los costes de fabricación y del precio del terminal en el mercado.

A nivel de producción, cuenta con la ventaja de poder almacenarse y transportarse en rollos, gracias a su extremada flexibilidad. Un hecho que favorece la producción en masa de esta superficie polimérica irrompible, con un abaratamiento de los costes de producción muy interesantes para la industria del sector de la telefonía móvil.

El descubrimiento del equipo de Zhu ha sido publicado en diversos medios científicos y según los informes de laboratorio, los ensayos realizados revelan que el material puede resistir sin alterarse pruebas de abrasióndoblado de hasta mil ciclos sin perder una sola de sus prestaciones. Según el director del proyecto, esta cualidad lo convierte en un firme competidor del ITO en la fabricación de pantallas táctiles irrompibles para dispositivos móviles.

La viabilidad económica de la fabricación en masa de este nuevo material, hace que su aplicación por la industria de la telefonía móvil solo sea una cuestión de tiempo. Mientras tanto, hay fabricantes como Apple o HTC que han tomado cartas en el asunto, frente a las continuas quejas de los usuarios sobre los elevados costes de sustitución de las pantallas por roturas o arañazos. En el caso de Apple, han ampliado la garantía del iPhone, y en el caso de HTC,  han anunciado medidas para la sustitución gratuita de la pantalla en la familia ONE. Aunque estas medidas solo son aplicables en EEUU.

Imágenes | vía pixabay y University of Akron

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...