San Marino será la primera ciudad europea con 5G

La compañía italiana TIM estima que esta tecnología será diez veces superior a la actual y soportará más dispositivos conectados al mismo tiempo.

Sabemos desde hace tiempo que, antes o después, el 5G llegará a nuestras vidas. También conocemos los cambios que supondrá esta nueva tecnología, y somos conscientes de que las grandes compañías de telecomunicaciones se pelean por ser las primeras en lanzar este tipo de conexión. La apuesta por el 5G se da a nivel mundial, y parece que países como Corea del Sur, China o EE.UU. ya están desplegando este tipo de redes. Europa, que en los últimos años ha dejado de liderar el desarrollo tecnológico, esta vez no ha querido quedarse atrás.

En este contexto, Telecom Italia Mobile (TIM) es la compañía italiana que ha puesto en marcha el proyecto que transformará el pequeño estado de San Marino en el escenario perfecto para convertirse en el primer país europeo con esta red. Según cuenta Giovanni Ferigo, jefe de tecnología de TIM, Europa fue clave en el desarrollo de la tecnología 2G, pero perdió su posición de liderazgo frente a otras potencias cuando apareció el 3G y el 4G. Por este motivo, la Comisión Europea ha puesto en marcha un plan de acción que pretende instaurar el 5G en todo el territorio, ya que se prevé que, gracias a esta tecnología, los sectores de sanidad, transportes y servicios públicos entre otros, obtendrán unos beneficios económicos de 133.000 millones de euros para 2025.

¿Por qué San Marino?

Las características de la República de San Marino se tornan perfectas para este proyecto. El tamaño del país y el tipo de terreno hacen que sea una zona ideal para que TIM ponga en marcha su plan 5G. El objetivo de la compañía consistirá en doblar el número de emplazamientos móviles del pequeño estado.

El acuerdo que ha firmado la operadora con el Gobierno recoge que, a partir de 2018, se iniciarán los trabajos para optimizar la red 4G vigente a modo de transición. Hasta que el 5G se convierta en la conexión oficial, se introducirán algunas mejoras como modulación superior, Carrier Aggregation o arquitectura Cloud, propias de la conexión de la quinta generación. Además, se implantarán las aclamadas small cells, pequeños puntos de acceso que se colocarán en plazas y calles del centro histórico. Esto, aparentemente, supondrá una mejora de la cobertura y del bando de ancha que, según se estima, será diez veces superior al actual y soportará más dispositivos conectados al mismo tiempo.

Además de en San Marino, TIM también está probando la red 5G en Milán y en Turín. Sin embargo, estas dos ciudades que se encuentran dentro de las más importantes del país no cuentan con las mismas condiciones que el pequeño país europeo. En él, la libertad para llevar a cabo los ensayos es mayor, ya que, al ser un estado independiente, las restricciones en cuanto al uso de frecuencias de radio son menores que en Italia.

Aún tendremos que esperar para conocer cómo este proyecto pone a punto su puesta en marcha en San Marino y si se desarrollará con éxito. Deseamos que el proceso de transición vaya bien para que el 5G sea una realidad, no sólo en este estado, sino en el resto de Europa.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...