scratchjr

ScratchJr, la app para enseñar a programar a niños de cinco años

La aplicación móvil ScratchJr simplifica la programación de tal modo que hasta los niños de cinco años pueden iniciarse en este campo.

El lenguaje de programación Scratch, desarrollado en el MIT, ha servido de base para crear plataformas sencillas capaces de inculcar a los más pequeños los principios del desarrollo informático. En este mismo lenguaje se basa ScratchJr, una aplicación móvil diseñada para enseñar a programar a niños a partir de los cinco años. La temprana edad para la que está indicada es uno de sus puntos fuertes, como también lo es el despliegue que se está haciendo de ella en las escuelas de Estados Unidos.

Con ScratchJr los niños que aún no saben siquiera leer pueden programar sus propias historias y juegos. La aplicación trata de potenciar el pensamiento creativo en los más pequeños, sin que sus rudimentos supongan un esfuerzo de comprensión que los haga desanimarse. Más bien todo lo contrario, el objetivo es que se sientan impulsados a investigar y probar con el software, que se entusiasmen por sus posibilidades y a medida que vayan jugando con él aprendan.

La aplicación propone a los niños un reto sencillo pero de grandes posibilidades creativas. Deben juntar bloques para que los personajes y otros elementos de un escenario se muevan, salten cuando es necesario, hablen o cambien de tamaño. El programa permite modificar algunos elementos en el editor de imágenes, así como los sonidos y las voces. Los usuarios pueden introducir incluso sus propias fotos.

scratchjr

Los creadores de ScratchJr han recibido una financiación de 1,3 millones de dólares de parte de la National Science Foundation de Estados Unidos para apoyar el pensamiento creativo y el razonamiento sistemático en los niños. Esto ha permitido que el proyecto se empiece a implantar en escuelas, donde se ofrece la oportunidad de aprender programación a los estudiantes de edades más tempranas.

La idea es que los niños empiecen pronto a usar la aplicación. Existen otros programas que intentan enseñar los rudimentos del desarrollo a los más pequeños, pero se introducen a edades más tardías. Según los responsables del proyecto, los alumnos de cuarto grado en Estados Unidos (el equivalente a los 9 o 10 años) ya empiezan a tener sus convicciones sobre sus buenas o malas cualidades para las matemáticas, las ciencias o la tecnología. Según esto la enseñanza de la programación debería llegar antes de esta etapa a las aulas, con el fin de meterlas en el mismo saco que las otras asignaturas.

Aunque en realidad el objetivo no es que los niños aprendan programación. Se trata más bien de fomentar en ellos nuevas formas de pensar que se alimentan mientras se programa código. ScratchJr se lanzó en el mes de julio para el iPad, pero se está trabajando en una aplicación para Android y en una versión web.

Imágenes: taylor library y ScratchEd Team

Sobre el autor

RELACIONADOS