Se celebra el primer Foro Mundial de Datos de la ONU

La ONU acaba de celebrar el primer Foro Mundial sobre Estadísticas, inaugurado el pasado 15 de enero en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Más de 1.500 expertos de unos 100 países han acudido a la cita con la finalidad de intercambiar conocimientos, crear sinergias y comprometerse a un plan de actuación global para el desarrollo sostenible de las naciones. La relevancia del Big Data se hace patente en este encuentro.

El universo del Big Data tiene cada vez más peso en la sociedad, donde además de constituir una herramienta en los negocios resulta un instrumento de gran valor para otro tipo de cuestiones de vital importancia. Esta ciencia puede ofrecer inmensurables ventajas en multitud de ámbitos, que van desde la educación hasta la captura de terroristas. Proyectos recientes han decidido canalizar los datos masivos en favor de la sostenibilidad, el medio ambiente y el desarrollo, suscitando una tendencia cada vez mayor en la aplicación humanitaria del Big Data. Analizando la información de manera minuciosa es posible optimizar la distribución de alimentos, predecir desplazamientos poblacionales para reducir el tráfico, identificar rumores falsos en las redes sociales e incluso controlar la propagación de epidemias. Además, esta ciencia cuenta con la virtud del reciclaje y la reutilización en otros fines, de modo que podríamos referirnos al Big Data como la nueva energía verde.

Sin embargo, la novedad parcial de este asunto implica que todavía existan una serie de barreras por superar para que el mundo pueda exprimir al máximo los potenciales beneficios de su uso. La necesidad de contar con metodologías claras y profesionales para interpretar los datos, saber distinguir las decisiones que se puedan tomar a partir de lo analizado, y la creciente desigualdad en sus estructuras son algunas de las problemáticas a las que se enfrenta esta cuestión en el desarrollo sostenible y la acción humanitaria.

El primer Foro Mundial de Datos

Por los motivos anteriormente citados, la ONU acaba de celebrar el primer Foro Mundial sobre Estadísticas, inaugurado el pasado 15 de enero en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que tiene el propósito de encontrar un método para poder sacar el máximo rendimiento de los datos en beneficio del desarrollo sostenible. Más de 1.500 expertos de unos 100 países han acudido a la cita, organizada por la ONU en colaboración con el gobierno sudafricano, con la finalidad de intercambiar conocimientos, crear sinergias y comprometerse a un plan de actuación global para el desarrollo sostenible de las naciones. Los miembros de la comunidad de estadísticas, de los gobiernos, el sector privado, las comunidades científicas y académicas, y la sociedad civil deberán trabajar juntos bajo el lema “No podemos lograr lo que no somos capaces de medir”.

foro mundial de datos de la onu 3
Rueda de prensa del Foro Mundial de Datos de la ONU Foto: ONU/Mbongiseni Mndebel

El Big Data y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Wu Hongbo, subsecretario general de la ONU para los Asuntos Económicos y Sociales, expresó la importancia de la reunión durante la apertura oficial del evento: “El Foro llega en un momento crucial para fortalecer la capacidad estadística a nivel mundial”. Asimismo, quiso destacar la relevancia del Big Data en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea 17 objetivos económicos, sociales y ambientales como la lucha contra la pobreza, la necesidad de educación de calidad para todos, o el consumo responsable.

Según Hongbo, esta hoja de ruta que los estados deben seguir hasta 2030 supone un reto para la comunidad estadística mundial, a la que reclama una mejora de sus capacidades para que todos los países sean capaces de proporcionar la información necesaria en los procesos de adopción de políticas y la supervisión a nivel nacional. Las estadísticas sirven de guía a las comunidades para establecer prioridades y cuantificar el progreso. Desglosando los datos en variables como el sexo y la edad, y mostrando los problemas sociales en una delimitación espacial concreta, se puede alcanzar una comprensión mucho más alta en los problemas de la sociedad.

foro mundial de datos de la onu 2
Ceremonia de cierre del Foro Mundial de Datos de la ONU. Sudáfrica le entrega el tambor oficial a Emiratos Árabes Unidos, donde se realizará la siguien reunión anual. Foto: IISD/ENB | Kiara Worth

Al mismo tiempo, el Foro examinará el Plan de Acción Mundial para los Datos del Desarrollo Sostenible, que será aprobado formalmente el próximo marzo. El programa demanda el compromiso de la comunidad internacional para iniciar movimientos decisivos en las seis áreas estratégicas: la coordinación y el liderazgo, la innovación y la modernización de los sistemas estadísticos nacionales, la difusión de datos sobre desarrollo sostenible, la creación de asociaciones, y la movilización de recursos.

De este modo, la Organización de las Naciones Unidas da un paso al frente en su compromiso con la gente al implicarse directamente en el uso del Big Data en cuestiones filantrópicas. Lejos de ser un instrumento exclusivo de los negocios, la ciencia estadística exhibe aquí el enorme rendimiento que puede acarrear para la humanidad. El único requisito es que las naciones trabajen en comunidad dentro del inmenso océano de los datos, y en su horizonte, divisen los beneficios de la nueva energía verde.

Sobre el autor

RELACIONADOS