Telefónica y Huawei realizan la primera Prueba de Concepto en laboratorio en el mundo sobre redes de comunicaciones para vehículos basadas en una red 5G. Se trata de un nuevo paso que afianza el desarrollo de 5G y la expansión de su ecosistema.
Los coches autónomos siguen constituyendo una de las cuestiones tecnológicas de mayor interés. Se trata de un concepto que no ha parado de crecer en los últimos años, y cuyos avances no dejan indiferente a nadie. Por esa razón, las grandes compañías tecnológicas se juntan para unir fuerzas y posibilitar que los coches autónomos evolucionen más deprisa.
En este sentido, Telefónica y Huawei han conseguido un nuevo hito con la primera Prueba de Concepto en laboratorio en el mundo sobre redes de comunicaciones para vehículos basadas en una red 5G. Éste es un nuevo paso que afianza el desarrollo de 5G y la expansión de su ecosistema, después de que ambas empresas completaran el Piloto de 5G UCNC en 2017.
Las pruebas se han llevado a cabo empleando las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP. Algunos de los servicios más avanzados que ofrece esta tecnología incluyen la compartición de información de sensores en vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota, entre otros. Habilitar la capacidad de conducción autónoma en vehículos requerirá en el futuro mejoras adicionales en este sistema, además de un nuevo canal que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo.
Debido a los estrictos requisitos impuestos por la alta fiabilidad y rápido tiempo de reacción que caracteriza la conducción autónoma, el 5G NR incorpora un modo de operación que ofrece un diseño flexible para soportar los servicios que requieren baja latencia y alta fiabilidad.
Un 99,999% de fiabilidad
En estas pruebas se ha conseguido un 99,999% de fiabilidad con una latencia de 1ms, requisitos ambos imprescindibles para la conducción autónoma en un escenario típico en exterior basado en macro celdas, como pueden ser zonas urbanas, suburbanas o áreas rurales. Asimismo, esta Prueba de Concepto sienta las bases de las pruebas de campo a gran escala que habrá que llevar a cabo en los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial.
Enrique Blanco, Global CTIO del grupo Telefónica, ha indicado en este punto que “esta prueba de concepto entre Telefónica y Huawei es otro paso más hacia la comercialización del 5G y una sociedad totalmente conectada. Desde Telefónica reforzaremos nuestra colaboración verificando los aspectos claves de la tecnología 5G. Se desarrollarán nuevos y múltiples casos de uso para ofrecer a nuestros usuarios”.
Por su parte, el doctor Wen Tong, Huawei Fellow y Wireless CTO de Huawei, ha comentado que “nos complace esta nueva colaboración en 5G con Telefónica. La prueba de concepto sobre 5G-V2X es otro esfuerzo conjunto para preparar el camino a la comercialización de servicios basados en 5G, y constituye una sólida base para materializar nuestra visión del 5G: que posibilite una conducción autónoma cooperativa”.
De esta forma, vemos cómo dos grandes compañías se juntan para continuar desarrollando el potencial de los coches eléctricos, para que en un futuro cercano estos modelos sean finalmente una realidad.