“Sentirse Join”, un spot rodado íntegramente con el Samsung Galaxy S7. ¿Quieres saber cómo se hizo?

Parece Ciencia Ficción, pero no lo es. El equipo de Producción y Creación Audiovisual de uno de los LABs de Join ha utilizado un Samsung Galaxy S7 para rodar la que es su primera campaña grabada íntegramente con un smartphone. Y es que, rodar un anuncio con un teléfono móvil con calidad profesional es algo al alcance de nuestra mano, y nunca mejor dicho.

En seis días de rodaje, los miembros del LAB de Producción y Creación Audiovisual de Join han realizado el desarrollo, grabación y edición de un spot en el que cuentan qué significa “Sentirse Join” y, además, demuestran el potencial del terminal Samsung Galaxy S7 a la hora de grabar. Os lo contamos.

foto-equipo-think-big
Equipo del LAB de Producción y Creación Audiovisual de Join

Para contextualizar, comenzaremos explicando que los LABs son células de innovación, constituidas por un grupo multidisciplinar de jóvenes profesionales que, apoyados por un mentor, resuelven retos de innovación y transformación digital. Este programa se articula a través de Join, la plataforma abierta de Telefónica de impulso al talento, hecha por y para los jóvenes, que incluye cursos, becas, formación, encuentros, hackathones, y acciones en RRSS. Este ha sido el marco de trabajo en el que se ha desarrollado el vídeo que el LAB de Producción y Creación Audiovisual ha grabado íntegramente con el Samsung Galaxy S7, sacando el máximo provecho a sus ventajas y potencial.

La cámara del Samsung Galaxy S7, su punto fuerte

Utilizar el teléfono sólo para llamar es ya cosa del pasado. Hoy en día, si tienes un smartphone, tienes en tus manos, entre otras cosas, una poderosa herramienta de creación artística y audiovisual. En el caso del Samsung Galaxy S7 su punto fuerte es precisamente la cámara. A pesar de haber reducido el número de megapíxeles de 16 MP a 12 MP con respecto a anteriores versiones del modelo, su nuevo sensor es más potente y tiene un grado de abertura de f/1.7, además de un estabilizador. De esta forma, cualquiera puede grabar vídeos y fotografías de un calado profesional, como si de una cámara de gama más alta se tratara. Resolución, luz, nitidez, captación del color…, todas estas características tienen un nivel más que óptimo en la cámara del Samsung Galaxy S7.

Los sensores están presentes en las cámaras réflex y hasta ahora ningún smarthphone había incluido un sensor con tecnología dual-pixel, según fuentes oficiales de Samsung. Cada pixel del sensor incluye dos fotodiodos cuya misión es enfocar.

Con todos estos recursos, la cámara es capaz de hacer fotografías increíbles y grabar vídeos con calidad profesional, a pesar de que haya poca luz en el ambiente y, lo mejor de todo, sin necesidad de pasar por post producción.

Además de sacar el máximo partido a las capacidades internas del teléfono Samsung Galaxy 7, el equipo del LAB de Creación Audiovisual ha utilizado las lentes oficiales de Samsung: macro y gran angular, adaptadas al teléfono para intercalar diferentes planos y enfoques en el resultado final.

También han utilizado equipos de iluminación y de audio propios del LAB, junto a la aplicación para móvil Cinema 4K, una App Profesional para grabar vídeo con 4K / UHD, que incluye enfoque manual, ajustes de exposición y muchos más recursos para obtener el máximo provecho de la cámara del móvil.

Despierta al Spielberg que hay en ti

Todos llevamos un artista dentro. Y si a esto le sumamos que todos tenemos en nuestras manos un teléfono móvil, conseguimos la ecuación perfecta para dejar volar nuestra creatividad y dar rienda suelta al objetivo de la cámara de nuestro smartphone. Entre whatsapp y whatsapp, captar momentos en movimiento puede ser una buena manera de empezar a crear.

Carlos de Antonio, integrante del LAB de Producción y Creación Audiovisual de Join y director del spot” Sentirse Join”, asegura que con la cámara del Samsung Galaxy S7 tienes, por un precio muy competitivo, una gran cámara profesional. Ni qué decir tiene, que es fácilmente transportable y que cabe en un bolsillo.

De Antonio asegura que si buscamos algún “pero” lo encontramos. Eso sí, siempre sin perder de vista que hablamos de un teléfono móvil. Y es que, el terminal pesa muy poco, lo cual para su uso habitual es perfecto, pero, si lo utilizamos como cámara, esa ligereza lo hace poco estable. Y aunque, se debe a más a las características propias de la aplicación, resulta complicado calibrar un color ideal de la escena, ya que el balance de blancos es menos fiable. Lo mismo ocurre con el foco, que es poco preciso.

Además, los miembros del equipo apuntan que con Cinema 4K (la app que han utilizado para la grabación) han podido tocar los valores de Bitrate (la tasa de bits o datos que son procesados por unidad de tiempo), que hacen que la calidad de la imagen sea mucho mayor. Aunque, debido que a no es una app oficial, se han encontrado con algunos problemas con los codecs, que no son muy estables, y en el proceso de edición es posible que el programa tenga dificultades para leerlos. Eso sí, gracias al pack de Adobe 2015cc ha sido posible trabajar con ellos.

Rodar spots con el móvil, cada vez más de moda

Muchas son las marcas que han rodado campañas publicitarias con terminales de última generación. Los fabricantes de teléfonos incluyen en los dispositivos sofisticadas cámaras, siempre con la última tecnología, que hacen que el terminal sea una autentica videocámara profesional.

Tanto es así que incluso en los Festivales de Cine y Cortometrajes se ha incluido una categoría exclusiva para premiar al mejor corto grabado con teléfono móvil.

La primera campaña publicitaria rodada un con smarthpohe fue la marca  de coches de lujo Bentley, pionera en el rodaje de campañas de publicidad con teléfono móvil. Su spot Intelligent Details de 2014 cuenta ya con más de 1.212.514 visualizaciones. El spot fue rodado íntegramente con un iphone 5S y editado con un ipad utilizando la conectividad del propio coche. Puedes ver el anuncio haciendo click aquí.

A pesar de todo, conviene no olvidar que detrás de estos innovadores rodajes con última tecnología hay un equipo humano de profesionales cualificados que diseñan y ponen en marcha la idea y el plan de rodaje. Ah y otra cosa, no olvides poner el móvil en modo avión cuando grabes, así evitarás que llamadas inesperadas arruinen la escena.

Tras esta experiencia, que para el equipo ha sido toda una aventura, el LAB se encuentra en el rodaje de un nuevo spot, qué se grabará también íntegramente con el terminal Samsung Galaxy S7. Muy pronto podremos verlo.

Sobre el autor

RELACIONADOS