Cuando lo nuevo y lo viejo se unen: así se pueden leer disquetes con un smartphone

Aunque suene descabellado, gracias a soportar USB-OTG, un smartphone moderno como el Samsung Galaxy Note 9, puede leer y escribir en disquetes clásicos.

A menudo, la modernidad y lo tradicional se unen. Otras veces, como ya hemos comentado con el caso del iPad Pro y de la Surface Go, lo moderno no acaba de superar por completo a lo tradicional modernizado, que se hace más flexible. En smartphones, pese al paso del tiempo, aún se mantienen usos del pasado, como conectar ratón y teclado por USB o Bluetooth para ganar capacidades, así como conectar pendrives para ganar almacenamiento.

Esto último se hace gracias a la función USB OTG (On-The-Go), que algunos smartphones incorporan. Se trata de que, además de salida de archivos, los smartphones también permitan la entrada y lectura de archivos, gracias a adaptadores de microUSB o USB-C a USB-A (el USB tradicional).

En el canal LGR han mostrado que se puede utilizar una disquetera de disquetes de 3½» USB por OTG en un smartphone (Galaxy Note 8), de manera que, además de copiar y pegar archivos, también se pueden correr programas y juegos que solían encontrarse en ese formato, los de MS-DOS, que en Android se pueden emular con apps como Magic DOSBox. De hecho, en el vídeo llegan a jugar al Commander Keen, tanto de forma táctil como con un teclado externo que se conecta y reconoce como método de introducción.

Algo así puede parecer algo inútil, pero somos muchos los que aún tenemos disquetes viejos por casa, y no disquetera en nuestro ordenador actual. Con una tablet o smartphone, puede ser muy conveniente leerlos y subir sus datos a la nube o copiarlos al almacenamiento interno. Otros usos de USB-OTG son la descarga de fotos para vaciar la memoria interna o, por ejemplo, la lectura de archivos de vídeo como los de series completas, sin tener que almacenarlos en local o descargar de plataformas de streaming. Si no se dispone de teclado o ratón inalámbrico por Bluetooth, OTG también es una buena forma de conectar periféricos por USB.

Sobre el autor

RELACIONADOS