Snapdrop, la manera más simple de enviar archivos

Escrito por , 20 de diciembre de 2018 a las 12:30
Snapdrop, la manera más simple de enviar archivos
Digital

Snapdrop, la manera más simple de enviar archivos

Escrito por , 20 de diciembre de 2018 a las 12:30

Enviar archivos por Wi-Fi, a través del navegador web. Así funciona Snapdrop, una herramienta que emplea WebRTC para mandar y recibir fotos, vídeos o cualquier fichero de gran tamaño.

Todavía guardo en casa disquetes, discos CD y DVD y algún que otro pendrive o memoria USB que he descartado por su poca capacidad de almacenamiento. Tiempo atrás, sólo había una manera de transportar archivos. Con Internet, las opciones son muchas y variadas.

Hemos hablado largo y tendido de la posibilidad de subir ficheros a la nube para descargarlos en otros dispositivos o computadoras, bien para uso personal o para compartir con otras personas sin limitaciones de almacenamiento ni límites de distancias físicas.

En caso de dispositivos cercanos en el plano físico, también podemos intercambiar archivos sin cables, bien a través de apps de mensajería o de soluciones como Airdrop, disponible en cualquier dispositivo Apple.

Alternativas a Airdrop hay muchas, disponibles para PC, Mac, iPhone, iPad o dispositivos Android. La idea es enviar archivos empleando la misma conexión inalámbrica, de manera que esos ficheros no pasan por Internet sino que van de dispositivo a dispositivo a través del router.

Un ejemplo es Snapdrop, una aplicación web gratuita que a diferencia de otras soluciones, no requiere de una aplicación a instalar. Simplemente abrimos el navegador en ambos dispositivos, elegimos el archivo y listo.

Ficha técnica de Snapdrop

Inspirado en Airdrop de Apple, Snapdrop emplea distintas tecnologías familiares para llevar a cabo su propósito: HTML5, ES6, CSS3, WebRTC, Web Sockets y NodeJS.

HTML y CSS son tecnologías sobre las que se sustentan las páginas web actuales. Por su parte, ES6 es el nombre que recibe JavaScript, un lenguaje de programación, como HTML y CSS, que amplía las funcionalidades de una página web.

Por su parte, WebRTC es una tecnología de código abierto que está pensada para intercambiar datos vía P2P. Su uso se aplica a llamadas de voz, videollamadas o envío de archivos.

Snapdrop es compatible con cualquier navegador moderno, tanto de escritorio (Windows, Mac, Linux) como de dispositivos móviles (Android, iOS). Por defecto emplea WebRTC para el intercambio de archivos, y en el caso de navegadores no compatibles, como Safari o Internet Explorer, emplea Web Sockets.

Archivos y mensajes

Poco se puede decir del funcionamiento de Snapdrop ya que es muy simple. Como dije antes, abrimos el navegador web en los dos dispositivos que vamos a emplear, uno para enviar y el otro para recibir, si bien funciona en ambos sentidos.

Ambos dispositivos deben estar conectados a la misma conexión inalámbrica Wi-Fi. Así veremos en cada navegador el otro dispositivo con el nombre de sistema operativo y navegador. Sólo tendremos que seleccionar dicho dispositivo y elegir qué archivo enviar: documentos, vídeos, audios, imágenes… Lo que quieras y del tamaño que quieras.

Además de enviar y recibir archivos, de uno en uno, Snapdrop también facilita el envío y recepción de mensajes, si bien al tratarse de un servicio para intercambiar ficheros entre dispositivos cercanos, esta otra función no es tan práctica.

Por lo demás, Snapdrop es gratuito, no requiere registro, no guarda los archivos en ningún servidor, la aplicación está cifrada y no hay límite de capacidad ni tamaño de los ficheros compartidos.

anterior artículo

Alternativas para leer tu correo electrónico en Android

Alternativas para leer tu correo electrónico en Android
siguiente artículo

Girls Inspire Tech #GIT2018: el laboratorio tecnológico para niñas

Girls Inspire Tech #GIT2018: el laboratorio tecnológico para niñas

Recomendados