Es vital combinar Inteligencia Artificial con IoT y big data

Escrito por , 3 de mayo de 2019 a las 17:30
Es vital combinar Inteligencia Artificial con IoT y big data
Digital

Es vital combinar Inteligencia Artificial con IoT y big data

Escrito por , 3 de mayo de 2019 a las 17:30

El Informe de la Sociedad Digital en España remarca la importancia de combinar IA, IoT y big data, para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Las compañías se interesan por los servicios hiperpersonalizados y chatbots.

La trascendencia de la Inteligencia Artificial podría equipararse a la que alcanzó Internet en su día. Accenture y Frontier han elaborado un estudio que estima un aumento de la tasa de productividad en un 100%, gracias a la IA, según el Informe de Sociedad Digital en España. La IA puede aprender con más rapidez que las personas, lo que le permitiría, por ejemplo, revisar documentos fiscales en días, mientras que a tres personas les llevaría meses.

La IA no solo es un capital intelectual, también físico que puede adoptar la forma de robots y máquinas inteligentes. Aunque no todas las empresas han comenzado su implantación, un tercio de las corporaciones españolas es consciente de su poder transformacional.

Para sacar el mayor partido a la Inteligencia Artificial es vital combinarlo con IoT y big data, según el informe. Los volúmenes de información que se recopilan por el IoT y su IA necesitan big data. Además, la IA permite que el procesamiento de datos big data sea más eficaz, e incluso hacer análisis predictivos.

La combinación de estas tecnologías permite ofrecer servicios hiperpersonalizados. Antes había que entender la tecnología y aprender a hablar su idioma, hoy el proceso se ha dado la vuelta y es la tecnología (ya sea un chatbot o un asistente para el hogar) la que habla el idioma del usuario y, gracias a los datos, le conoce cada vez mejor.

Los chatbots se han convertido en asistentes que resuelven dudas, reservan vuelos y mesas en restaurantes, gestionan pedidos o envían notificaciones. Los chatbots se benefician del machine learning para ofrecer respuestas cada vez más humanas, aprendiendo de las interacciones.

Según Gartner, las empresas gastarán más dinero cada año en crear bots y chatbots que en desarrollar aplicaciones móviles tradicionales. Los chatbots, debido a su naturaleza, han sido utilizados principalmente para departamentos de atención al cliente.

Los consumidores declaran que les resulta más sencillo ponerse en contacto con las empresas a través de estos métodos que con medios de comunicación más tradicionales. Hasta hace poco tiempo, los consumidores eran reacios a utilizar chatbots, pero ahora el 51% de consumidores de Europa se siente cómodo con su funcionalidad.

No te pierdas las claves del Informe de Sociedad Digital.

anterior artículo

Así será el nuevo smartphone de gama alta de Motorola: el Moto Z4

Así será el nuevo smartphone de gama alta de Motorola: el Moto Z4
siguiente artículo

Se descubren tres nuevos asteroides gracias a Gaia

Se descubren tres nuevos asteroides gracias a Gaia

Recomendados