Socorristas al rescate en tablas de surf motorizadas

La firma española Jetson crea unas tablas de surf con motor para agilizar el rescate en las costas españolas

Cada vez son más los dispositivos que integran tecnología para mejorar su uso y poder hacer muchas más cosas de las que inicialmente estaban pensadas. Cuando este tipo de gadgets salen al mercado suelen tener mucha aceptación. Aunque no siempre de base entendemos o vemos su utilidad, en el momento en que comenzamos a usarlos y vemos las facilidades que nos ofrecen en nuestro día a día se convierten en imprescindibles.

Pero hoy queremos dar un paso más, y hablar de dispositivos que nos faciliten la vida y que, además, ayuden a salvar vidas. Estamos ya casi en verano, el calor comienza a apretar y las vacaciones se divisan en alguna parte de la costa española. Pero el ansiado periodo estival tiene también una cara trágica.  Más de 400 personas se ahogan en las playas españolas cada año. Sobre todo,  niños pequeños de entre 5 y 9 años; jóvenes de entre  20 y 24 años; y personas mayores de entre 50 y 60 años, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. Y todo ello, a pesar de la existencia de servicios de seguridad, que incluyen socorristas cualificados con sus títulos de primeros auxilios y salvamento acuático.

Según informaciones publicadas por la Fundación Mapfre a raíz del estudio, estas muertes  podrían evitarse si los socorristas llegaran unos segundos antes a la víctima. Pero claro, somos humanos y nuestro cuerpo a veces no da más de sí, y las tablas de surf que emplean los socorristas en estos casos críticos no cuentan con ningún tipo de tecnología capaz de aumentar la velocidad.

Una idea tabla de esperanza

Aquí va una solución: la empresa española Jetson, fundada en 2012 por Iñigo Barrón y Ramón Silva y centrada en la fabricación de tablas, ha conseguido crear dos modelos con motor incorporado, pensado específicamente para el salvamento acuático en el mar. Este proyecto cuenta con muchos meses de investigación detrás y un grupo de ingenieros especializados en los ámbitos de salud y tecnología, además de con dos profesionales de este mundo, campeones de Europa en salvamento: Itziar Abascal e Iván Cazorla.

El invento

Las Jetson de salvamento incluyen dos modelos: Rescue, para situaciones extremas y actuaciones muy rápidas; y Patrol, una tabla ligeramente más ancha y más pesada, excelente para patrullar las aguas de pie y remando, o para remar de rodillas.

Las tablas son ligeras y con una alta flotabilidad, y cuentan con una ayuda para que en los momentos más críticos puedan poner en marcha una turbina situada en la parte trasera que se alimenta gracias a una batería de ion litio que soporta dos horas de empuje a una velocidad baja.

Esta potencia extra puede ser clave en los casos de ahogamiento, donde los segundos juegan siempre en contra del socorrista. Por ello este proyecto merece ser visto y conocido por todo el mundo, pues podría salvar muchas vidas este verano en las costas españolas, y esperemos que, no dentro de mucho tiempo, estas tablas sean implantadas en todas las playas del mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS