Soluciones online para organizarte con Kanban

El método Kanban se emplea en oficinas, departamentos y equipos de trabajo gracias a su sencillez y efectividad. Además, hay soluciones online para implementarlo.

De nada sirve tener un buen equipo y todos los recursos a tu alcance si no consigues organizarte con efectividad. Y es que la productividad es la base para optimizar todo lo que tienes a mano para lograr tus objetivos.

Métodos de productividad hay muchos. Sólo hay que pasearse por una librería y echar un vistazo a los muchos libros de productividad y gestión de tiempo disponibles. ¿Con cuál quedarse?

Uno de los métodos más comunes en la actualidad es el método Kanban, empleado básicamente en entornos productivos tecnológicos pero que puede aplicarse a cualquier tipo de empresa o sector. Según Kanban Tool, este sistema se basa en visualizar lo que hacemos, limitar la “cantidad de trabajo en proceso”, realizar un seguimiento del tiempo e identificar los cuellos de botella, todo ello con indicadores visuales.

En el pasado hemos hablado largo y tendido sobre en qué consiste el método Kanban y con qué herramientas ponerlo en práctica. A continuación, ampliamos esta lista con más herramientas y soluciones online para aprovechar el método Kanban en nuestro día a día personal o laboral.

Paymo

Trabajar mejor en equipo o por cuenta propia. Así se define Paymo, una completa herramienta online que cubre todos los frentes, como la gestión del tiempo, la organización de nuestros archivos y el trabajo diario mediante Kanban.

Para empezar, Paymo facilita la gestión de varios proyectos a la vez con indicadores visuales y estadísticas para tener una visión clara de si todo va bien. Desde un mismo espacio es posible planificar, controlar el tiempo empleador, seguir el trabajo y a los miembros del equipo, etc.

Su modo Kanban permite trabajar con tareas al estilo Trello adaptado a Kanban, es decir, veremos los procesos de este sistema de organización para colocar las tarjetas asignadas a cada miembro. Además, es posible adjuntar archivos y programar alarmas.

A su versión online hay que añadir sus versiones de escritorio para Windows, macOS y Linux, así como sus versiones móviles para iPhone, iPad y Android. Por lo demás, Paymo se puede integrar con servicios de terceros, como Google Apps o Zapier.

Pipefy

“Superpoderes para organizar y controlar tus procesos”. Con esta frase se presenta Pipefy, una herramienta online que introduce la automatización para agilizar nuestro trabajo.

Su diseño cumple con la metodología Kanban, aunque a la vista de muro habitual, con filtros y subtareas entre otros añadidos, también tiene una vista de calendario y de lista de tareas que se complementan entre sí.

Al muro Kanban hay que añadir la integración con más de 500 aplicaciones, como Slack o Zendesk, así como plantillas para enviar correos electrónicos preconfigurados o para crear procesos que automaticen las tareas mientras trabajamos.

Pipefy cuenta con versión online y con aplicaciones móviles.

Volerro

Su lema es “trabajo en equipo simplificado”. Para ello, Volerro combina el calendario con el muro de tareas para organizar proyectos y sus procesos en tiempo real.

Como novedad, Volerro permite añadir a cada tarea cualquier contenido o elemento importante, de manera que un documento PDF o un audio ocupe su propio espacio en una tarjeta de tarea. Y si el formato es compatible, dispondremos de una vista previa de vídeos, audios, contenido web, imágenes y documentos Office.

Volerro ofrece también todo lo necesario para saber quién hace qué, asignar tareas, saber qué tiempo se ha dedicado a cada tarea y cuánto tiempo se necesitará en futuros proyectos. Y para facilitar la comunicación, además de comentarios y anotaciones, es posible conversar mediante chat escrito.

ZenHub

Aunque está pensado para trabajar en desarrollo de software y programación web, ZenHub puede aplicarse a cualquier proyecto y sector, tanto para uso individual como para grupos o equipos de trabajo.

En ZenHub encontraremos los ingredientes y elementos clásicos de este tipo de herramientas: filtros, etiquetas, prioridades, archivos adjuntos… Todo ello con el propósito de visualizar el flujo de trabajo en todas sus fases y, más tarde, ver los resultados en forma de comentarios, estadísticas y tareas finalizadas.

En ese sentido, Zenhub dedica esfuerzo y espacio a las estadísticas, pudiendo monitorizar tiempo, tareas, recursos y velocidad de trabajo mediante gráficas e historiales.

Como suele ser habitual, además de funcionar online, ZenHub tiene versiones móviles para iOS y Android, así como extensiones para Chrome y Firefox.

RELACIONADOS