reciclaje-espacial

Space X y Blue Origin posponen sus lanzamientos al espacio

Las compañías espaciales de Elon Musk y Jeff Bezos han tenido que retrasar sus lanzamientos debido a las complicaciones meteorológicas.

Ayer iba a ser el día con mayor tránsito en el espacio de la historia ya que cuatro compañías que compiten por la carrera espacial pretendían lanzar sus naves. Hablamos de SpaceX, Blue Origin, Arianespace y United Launch Alliance.

Sin embargo, lo que parecía que sería un día histórico se ha truncado por los efectos del clima y otros problemas técnicos y tanto la compañía de Elon Musk como la de Jeff Bezos se han visto obligadas a posponer la fecha de sus lanzamientos. De hecho, hoy continúan solucionando el problema, tal y como han informado en sus respectivas cuentas de Twitter.

El año de SpaceX

Este año está siendo realmente especial para SpaceX ya que ha conseguido grandes avances como el encargo de la misión espacial tripulada de la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional en junio de 2019. No obstante, ha tenido que retrasar el lanzamiento previsto desde Cabo Cañaveral (Florida) para el día de ayer del satélite GPS III SVO1, apodado Vespucio, de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El lanzamiento, a bordo del famoso cohete Falcon 9, estaba programado para las 6:11 a.m. hora local y se habría convertido en el número 21 del año para la compañía de Elon Musk. El satélite, construido por Lockheed Marti, iba a unirse a los 31 satélites GPS que están ya en órbita, y que sustituirán a los actuales para mejorar la precisión y seguridad del sistema.

SpaceX

Por el momento, el lanzamiento tendrá que esperar ya que la compañía ha informado que una computadora a bordo del Falcon 9 desencadenó una orden para interrumpir el despegue, unido al clima desfavorable.

Por otra parte, SpaceX ya tiene programados más lanzamientos para principios de 2019, en concreto tendrá lugar durante la primera semana de enero, como la prueba de la nave Crew Dragon para ponerla en órbita desde Cabo Cañaveral con el objetivo de ayudar a la NASA a transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, tal y como comentábamos al inicio.

Misiones abortadas por el clima

Por su parte, la compañía espacial de Jeff Bezos, fundador de Amazon, también se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento que tenía programado para las 09:30 a.m. desde sus instalaciones en Texas debido a «un problema de infraestructura terrestre», según han comunicado.

Blue Origin será la encargada de llevar al espacio, a través del cohete New Shepard, «nueve cargas de investigación y tecnología patrocinadas por la NASA», han señalado los representantes de la compañía. Estas cargas van destinadas al programa ‘Oportunidades de Vuelo’ de la NASA, un proyecto para investigadores para el desarrollo de tecnología espacial.

Blue Origin

Aparte de estas dos misiones, había programados más lanzamientos espaciales. La compañía United Launch Alliance iba a enviar un cohete Delta IV al espacio desde la base de Vandenberg con un satélite estadounidense llamado NROL-71 cuyo objetivo es aportar sistemas innovadores de inteligencia de sobrecarga.

La otra compañía que había planeado lanzar un cohete es Arianespace. Desde el puerto de la Guayana Francesa pretendía lanzar el cohete Soyuz a un satélite francés. Sin embargo, todos los lanzamientos han corrido la misma suerte debido a las injerencias del tiempo y todavía habrá que esperar un poco más.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...