Satélites de SpaceX

SpaceX ya tiene fecha para su primera misión con astronautas

La NASA apuesta por SpaceX para la primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional que tendrá lugar en junio de 2019.

Estos últimos días no han sido especialmente agradables para el visionario multimillonario Elon Musk, tras el acuerdo alcanzado con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de abandonar la presidencia de Tesla, uno de sus múltiples sueños para revolucionar el transporte.

Parece que el tono irónico en sus últimos tweets no sentó nada bien a la SEC, ya que, además de la caída en bolsa del 7% de Tesla, Musk no podrá volver a ser presidente durante los próximos tres años y, además, tanto él como Tesla tendrán que pagar una multa de 20 millones de dólares cada uno.

Sin embargo, no todo iban a ser malas noticias para Elon Musk. Otra de sus grandes compañías, SpaceX, ya tiene fecha para su primera misión tripulada con astronautas de la NASA.

Son of Concorde

SpaceX y Boeing, encargadas de la misión espacial de la NASA

Esta vez, del cohete que despegue de la mano de SpaceX, valorada en unos 28 mil millones de dólares, no aparecerá un deportivo rojo Tesla pilotado por Starman mientras suena David Bowie, como pudimos ver a principios de este año durante un lanzamiento de prueba. En junio de 2019, la compañía tiene programada su primera misión tripulada con dos astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional.

El éxito de este acontecimiento hará que la NASA deje de depender de la Agencia Espacial de Rusia, tras la retirada de su transbordador espacial en 2011, y utilice naves estadounidenses. De esta manera, la NASA ha apostado por SpaceX y Boeing para transportar a los astronautas al espacio. Un reto en mayúsculas que ambas compañías prometen cumplir.

Este pasado agosto, la NASA anunciaba a los nueve primeros tripulantes que viajarán en las naves de ambas compañías, aunque no todos juntos, para su primer programa espacial con humanos desde la retirada del transbordador. Para ello, SpaceX utilizará el cohete Falcon, con una cápsula Crew Dragon, y Boeing la nave Starliner, impulsada por el cohete Atlas V. El primer paso, después de este anuncio, será realizar los correspondientes lanzamientos de prueba sin tripulación programados entre enero y marzo de 2019.

La misión de SpaceX es transportar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional para que pasen dos semanas en órbita y regresar a la Tierra. Un evento que tendrá lugar, previsiblemente, en junio de 2019. Dos meses más tarde, Boeing tiene el mismo objetivo, pero con otros dos astronautas diferentes. Una vez completadas las primeras misiones tripuladas, la NASA utilizará a ambas compañías para transportar astronautas de forma regular.

SpaceX

Nuevos éxitos para el Falcon 9

Esta misma semana SpaceX lograba otro nuevo éxito con el lanzamiento y posterior aterrizaje del cohete reutilizable Falcon 9 en la costa oeste de Estados Unidos, concretamente en la Base de las Fuerzas Aéreas Vandenberg (California). El cohete cargaba con el mecanismo satelital argentino SAOCOM 1A, cuyo objetivo es captar información desde el espacio para evitar desastres naturales.

Sólo 10 minutos después del despegue, el Falcon 9 aterrizaba con éxito en la base, convirtiéndose en el décimo segundo aterrizaje en tierra de SpaceX, ya que en lanzamientos previos el aterrizaje se realizó en una plataforma del Pacífico.

Esta claro que cada día la compañía de Elon Musk ofrece exitosas y controvertidas noticias. Hace apenas unas semanas, SpaceX anunciaba la reserva del primer turista espacial con destino a la Luna, aunque sin fecha clara. Musk asegura que su compañía está lista para llevar al primer turista a la Luna y que el primer vuelo se producirá, aproximadamente, en 2023.

De momento, tendremos que esperar mínimo hasta junio del próximo año para poder ver la primera misión tripulada al espacio por SpaceX, esta vez, con personas reales.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...