La superluna de nieve de 2019 deja grandes imágenes

Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna, durante su órbita, se sitúa en el punto más cercano a nuestro planeta.

Uno de los fenómenos astronómicos más asombrosos es el conocido con el nombre de «superluna», concepto acuñado por el astrólogo Richard Nolle en el año 1979, que ocurre cuando el satélite que orbita la Tierra presenta mayores dimensiones y se vuelve más brillante de lo habitual.

¿Por qué ocurre esto? Este evento ocurre cuando la Luna, durante su trayectoria elíptica, se encuentra en su perigeo, el punto más cercano al planeta terrestre. Por esa razón, cuanto más cercana se sitúa a la Tierra, su tamaño se incrementa ante nuestros ojos.

El 19 de marzo de 2011, una superluna llena estuvo a tan sólo una hora del perigeo, aproximadamente a 356.577 kilómetros de distancia de nosotros. Aquel día, el satélite se vio un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo normal. En el año 2014 sucedió un fenómeno similar cuando el movimiento orbital se acercó y se alejó de la Tierra, dando lugar a tres fases de Luna llena. Sin embargo, un día realmente especial fue el 14 de noviembre de 2016, cuando tuvimos la oportunidad de ver la Luna más grande y brillante desde el 25 de enero de 1948.

Imágenes para recordar

Ayer tuvimos de nuevo la oportunidad de apreciar la denominada como «superluna de nieve» de 2019, la más grande y cercana hasta el año 2026, que ha dejado imágenes en todo el globo para el recuerdo.

La superluna aparece en Madrid

Y también sobre la Alhambra de Granada…

En América Latina ha aparecido de esta manera, por ejemplo, en Bogotá (Colombia)

México o Buenos Aires (Argentina)

Y en toda Europa

Estados Unidos

Y también en la otra punta del planeta: Australia

Costa Rica

Sin duda, ¡Espectacular!

Sobre el autor

RELACIONADOS