Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

Un superordenador está diseñando un mapa del mundo en 3D

Un último gran proyecto de observación tiene como objetivo reproducir en digitalmente y en 3D las áreas más recónditas de nuestro mundo.

La inmensidad del Planeta Tierra sigue encerrando misterios que hasta el momento se habían encontrado lejos del alcance del ser humano. Sin embargo, los avances en la tecnología se están empleando como una extensión que nos permite hacer realidad lo que hasta hace no demasiado tiempo parecía producto exclusivo de la ciencia ficción.

La Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial, una de las principales agencias de inteligencia de los Estados Unidos, quiere desarrollar un mapa 3D del mundo disponible al público. Se trata de un proyecto a gran escala en colaboración con distintas instituciones académicas como la Universidad de Illinois, la Universidad de Minnesota y la Universidad Estatal de Ohio para el desarrollo de unos modelos en relieve del planeta.

13 cuadrillones de operaciones por segundo

El proyecto, nombrado como EarthDEM, es posible gracias la habilidad de un superordenador para procesar las imágenes satelitales recopiladas de una misma área desde diferentes ángulos. Esta información permitirá diseñar modelos en 3D del terreno. Blue Waters es uno de los superordenadores más rápidos y potentes de todo el mundo. Es capaz de realizar más de 13 cuadrillones de operaciones de cálculo por segundo.

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra
Instrumentos de navegación tradicionales

EarthDEM es una evolución a nivel global de un proyecto anterior centrado exclusivamente en las regiones del Ártico. ArticDEM consistió en recopilar unas imágenes superpuestas que permitieron a Blue Waters elaborar una serie de franjas del terreno en 3D. Una vez que los investigadores consiguieron unirlas pudieron desplegar un complejo mapa del Ártico. El superordenador contó con hasta 187.000 imágenes distintas de la zona para desarrollar el modelo definitivo.

Un proyecto sin precedentes

“En los últimos tres años y medio, la capacidad para producir modelos digitales de elevación en alta calidad a partid de datos satelitales ha revolucionado la forma en la que se pueden crear mapas de alta precisión. Estamos trabajando con unos métodos pioneros en la tecnología de teledetección que nos permitirá entender mejor la superficie de nuestro planeta”, ha declarado Bill Kramer, director de Blue Waters, en un comunicado emitido por la NCSA.

Durante el próximo año, el sistema geoespacial más poderoso del mundo estará dedicado a realizar un mapeo global que puede cambiar para siempre la forma en la que vemos el Planeta Tierra. EarthDEM es un proyecto sin precedentes que busca perfeccionar el uso de datos para confeccionar modelos digitales de elevación y reducir el tiempo y los costes necesarios para producir resultados impactantes.

Sobre el autor

RELACIONADOS