Tablets en educación

Tablets en educación: hacer deberes con ellas ya no es cosa del futuro

Realizar deberes, aprender idiomas y el estudio diario pueden verse reforzados por la introducción de las tablets en educación. Sin duda, son el complemento perfecto a la labor diaria e inestimable de docentes y familias.

La educación, al igual que otros ámbitos de nuestra vida diaria, está sufriendo una profunda transformación con la llegada de los nuevos dispositivos móviles. Y es que el uso de las tablets en educación ha dejado de ser una utopía, para convertirse poco a poco en una realidad en los centros educativos.

¿Será posible que los niños del futuro abandonen las pesadas mochilas cargadas de libros y cuadernos, para llevar una tablet al colegio o instituto? La introducción de estos dispositivos en los centros está siendo bien recibida por docentes y alumnado, que ven nuevas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

Tablets en educación

Aprender desde la tablet, una posibilidad cada vez más cercana

El uso de tablets en educación permite un aprendizaje mucho más interactivo por parte de los estudiantes. Y es que algunas investigaciones reflejadas en esta noticia en Mashable, apuntan a que el impacto de esta tecnología digital en las aulas permitirá el desarrollo de aplicaciones educativas especializadas.

Tablets en educación¿Harán los niños del futuro los deberes en estos novedosos dispositivos? ¿O su utilización puede permitir ya un aprendizaje más cercano, ameno y divertido? El uso de tablets en educación es un hecho, pero su relevancia para estudiar y realizar ejercicios aún sigue creciendo poco a poco.

Sin embargo, existen aplicaciones, como The Human Body App, que han abierto el camino para que, en un futuro no demasiado lejano, los más jóvenes puedan estudiar gracias a las tablets. En particular, esta app permite explorar la anatomía del cuerpo humano, y su desarrollo fue premiado por Apple en 2011, al considerarla como una de las mejores aplicaciones educativas del momento.

Tablets en educaciónMathBoard sigue el camino iniciado por la anterior app, y podría ayudar a que el aprendizaje de las matemáticas fuera más ameno. Todo un reto en una materia educativa que cuesta esfuerzos a muchos estudiantes, que podrían ver en las aplicaciones de las tablets una ayuda complementaria al trabajo de sus profesores.

Por otra parte, la enseñanza de idiomas también podría verse auxiliada por el desarrollo de novedosas aplicaciones educativas. Así lo ha entendido el propio British Council, con un innovador abanico de aplicaciones que harán la delicia de aquellos que quieran aprender o mejorar su conocimiento de una lengua extranjera.

Tablets en educaciónPara terminar, no podríamos olvidarnos mencionar que el uso de las tablets en educación no sólo serviría para estudiar de manera más eficiente, sino que podría ayudarnos a planificar mejor los deberes y actividades de los más pequeños. Esa es la idea de myHomework Student Planner, disponible en Google Play y para dispositivos iOS.

El uso de las tablets en educación, lejos de ser una utopía, irrumpe cada vez con más fuerza en nuestros centros educativos. Ojalá que la utilización de estos dispositivos y el desarrollo de aplicaciones educativas especializadas complementen la inestimable labor diaria de miles de docentes, y que su impacto suponga una ayuda para el estudio de los más pequeños y el apoyo que reciben día a día por parte de sus familias.

Imágenes | Brad Flickinger (Flickr), Brad Flickinger II (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...