GoStations

Taiwán se llena de estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas

En Taiwán proliferan las GoStations, las estaciones de cambio rápido de batería para motos eléctricas de la empresa Gogoro, una alternativa a la recarga.

Basta un paseo por las calles de Taipei para darse cuenta de la importancia que para los habitantes de la ciudad tiene la moto. En ella viajan muchas veces más de las personas de las recomendables, viajan también animales, como un perro, y se transportan los objetos más asombrosos, como una bombona de butano o una escalera. La cultura de la motocicleta invade todo el país, no solo la capital.

Pero ahora se encuentra en pleno cambio. La movilidad eléctrica también ha llegado a las motos y Taiwán, de hecho, ha tomado la delantera. Una de las compañías punteras en la definición de los nuevos estándares en este sector es Gogoro. La empresa fabrica motos eléctricas y ha diseñado también una fórmula original para evitar las esperas en la recarga: las GoStations.

El cargar la batería de los vehículos eléctricos es uno de los principales inconvenientes para su uso. Si las celdas rebosan de energía no hay ningún problema. Cualquier trayecto urbano puede llevarse a cabo. Pero cuando no es así surgen complicaciones y siempre queda la preocupación de quedarse sin batería.

Por eso en Gogoro pusieron en marcha las GoStations, que sencillamente son estaciones de intercambio de batería. Los conductores pueden aparcar frente a un panel que aloja varias baterías y cambian la de su moto por una con carga suficiente. La que llevaban queda en el panel, en recarga. En unas horas estará lista para que el siguiente la extraiga y la instale en su motocicleta.

El número de GoStations en Taiwán es en estos momentos de casi 1.800. Pero la demanda de scooters eléctricas crece en el país y la compañía se ha propuesto seguir en expansión. Para finales de 2020 planea superar los 1.900 puntos de intercambio de baterías.

GoStations

El modelo del cambio frente a la recarga

Un cambio rápido de batería es por lo que apuestan las GoStations. Pero no son las únicas. Existen otras empresas que han explorado este modelo. Incluso se ha barajado por los coches eléctricos, aunque evidentemente resulta mucho más complejo. Aquí están involucrados aspectos como el peso y la conexión con el motor. Algo que en una scooter se ha resuelto de manera sencilla.

Desde luego se trata de una fórmula para acelerar el ritmo de los vehículos eléctricos. Las horas de recarga desaparecen, pues tienen lugar mientras las motos se usan con otras baterías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto requiere también la producción de un número mayor de baterías. Es preciso realizar una estimación para saber qué cantidad tendrán que tener las GoStations para sostener la demanda de cambios rápidos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...