Talento innovador en Tuenti: identificar, empoderar, liderar

El talento es la clave del éxito de Tuenti. Seguir creciendo y renovar nuestro equipo de grandes talentos será la base de nuestro futuro. Nos esforzamos por contratar a personas más inteligentes que nosotros mismos, por seguir subiendo el listón y por pedir siempre más. Pero no nos detenemos en la búsqueda de personas con este perfil. Sabemos que tenemos que crear un lugar donde puedan sentirse cómodos para moverse rápido, asumir riesgos y retar los estándares establecidos.

Identificar. Una de nuestras principales iniciativas para encontrar talento es Tuenti Challenge. Ya en su tercera edición, Tuenti Challenge atrae a miles de estudiantes de ingeniería que ponen a prueba su ingenio frente a un conjunto de problemas informáticos. Posteriormente, invitamos a los mejores participantes a un evento final en Madrid, donde compiten en otros retos por equipos pequeños. Los ganadores, que cuentan con una capacidad y motivación increíbles, y que, además, sienten pasión por la programación, reciben premios y ofertas de empleo.

Empoderar. No basta con identificar y contratar a personas con talento. Tenemos que darles responsabilidad para que saquen adelante los proyectos. En Tuenti nos esforzamos por proporcionar el entorno y los procesos adecuados. Para ello:

  • Creamos equipos multifuncionales con el fin de intentar que cada equipo pueda trabajar en su área de producto sin depender de otros.
  • Intentamos que los procesos sean sencillos, que las revisiones las realicen otros compañeros y trabajar con tiempos ajustados para evitar retrasos.
  • Automatizamos herramientas de prueba para facilitar la integración de los proyectos de cada equipo en nuestras aplicaciones y sitio web.

Liderar. Tener un conjunto de equipos que trabajan de forma casi independiente supone un reto en sí mismo. Compaginar sus esfuerzos, fusionándolos en un único producto, requiere un liderazgo eficiente y orientado, más aún cuando los equipos están formados por personas ambiciosas e inteligentes que tienen un gran sentimiento de responsabilidad sobre los proyectos en los que trabajan.

Es fundamental crear una visión general y pedir a los equipos que sean responsables de sus áreas de desarrollo, de los fragmentos de dicha visión pero, sobre todo, hay que lograr que lo que ellos producen sea parte de un todo, de un producto excepcional y coherente. Esto puede requerir que muchas funcionalidades, fruto de meses de esfuerzo personal y en las que los equipos se sienten muy involucrados, se descarten. Contar con un gran liderazgo motivará a las personas, permitiendo que comprendan la visión general incluso en momentos de decepción personal.

Enfocar la cultura de Tuenti en torno al talento nos ha traído hasta aquí. Hemos creado una gran plataforma social y la hemos integrado con una operadora móvil para crear un servicio de comunicación innovador, social y multiplataforma. Contamos con funcionalidades excepcionales: mensajería multiplataforma (web / Android / iOS / Windows Phone / BlackBerry), buzón de voz en la nube, historial de llamadas integradas con la plataforma social, gestión de la cuenta en las aplicación y la web, etc… Pero esto es sólo el principio. Queremos centrarnos en el talento, buscando a los mejores, dándoles responsabilidad y transmitirles nuestra visión, para seguir cosechando éxitos en el futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...