¿Qué aporta una tasa de refresco de 120 Hz en un smartphone o tablet?

La tasa de refresco de 120 HZ va a cambiar cómo vemos la pantalla de nuestro móvil. A nuestros ojos será como cuando dejamos de ver píxeles en las pantallas de alta densidad.

Fluidez, fluidez, fluidez. Es la palabra que más se repite en los apartados de rendimiento de los análisis de dispositivos de la era postPC. Como usuarios, nos obsesiona que nuestros terminales y tablets no sólo sean rápidos, sino que parezca que no les cuesta mover el sistema. Que todo se mueva a la velocidad de la luz, sin caídas de cuadros ni saltos en la interfaz. Para eso, la clave hasta ahora estaba en conseguir que los dispositivos con pantallas con una tasa de refresco de 60 Hz dibujaran el sistema y las aplicaciones a 60 cuadros por segundo.

Sin embargo, todo cambió cuando Apple primero, y Razer después, lanzaron los nuevos iPad Pro con ProMotion y el Razer Phone enfocado a gamers. En el iPad se promociona mostrando un Apple Pencil sin latencia en trazo y en pantalla y en el Razer Phone como la posibilidad de que los gamers vivan aproximadamente la misma experiencia jugando de la que disfrutan en PC con pantallas con un refresco de 144 Hz. Pero saliendo de eso, vayamos a lo que importa a la mayoría de usuarios.

Así explica Apple Promotion.

¿Aporta algo en el día a día? Totalmente. La sensación es la misma que ver una película a 24 cuadros por segundo o hacerlo a 48 como el Hobbit. La fluidez de movimientos se percibe de un vistazo, aunque dada nuestra costumbre de ver el cine «a saltos» no parece realista. En dispositivos electrónicos los 120 Hz cambian las reglas del juego. Lo que hasta ahora pensábamos fluido, en una tasa tan alta como es 60 cuadros comienza a percibirse lento y arcaico. Es una sensación similar a lo que ocurría cuando después de ver la pantalla Retina del iPhone mirabas una pantalla de nitidez convencional.

En el iPad parece que la autonomía no se ha resentido, y es que la compañía de Cupertino lleva hablando de 10 horas de uso desde el lanzamiento del modelo original. En el Razer Phone, por su parte, las reviews hablan de que el ajuste dinámico de la tasa de refresco (no siempre refresca a 120 Hz, sino según lo piden el sistema o las apps) sí afecta a la batería, pero no se nota demasiado, ya que este llega equipado con una batería de 4000 mAh.

Gracias a los 120 Hz, el Razer Phone ofrece una fluidez nunca antes vista en Android.

La primera duda que queda es sobre los plazos de expansión a todos los terminales de gama alta del mercado. Es decir, si por ejemplo podemos esperar a ver terminales como el Samsung Galaxy S9 o el próximo iPhone con pantallas de 120 Hz que hagan el scroll en Twitter una experiencia mucho más agradable en el día a día. La segunda tiene que ver más con la implementación. Razer ha tenido que trabajar con Google mano a mano y sobre una capa pura. Habrá que ver si las capas de personalización de los fabricantes soportan una tasa de refresco tan alta, pues hasta ahora con 60 Hz generalmente no han estado a la altura.

Sobre el autor

RELACIONADOS