Smart cities

5 empresas que usan tecnología blockchain y no te habías dado cuenta

En 2008 surge el concepto de blockchain o cadena de bloques. Un sistema que ofrece seguridad mediante criptografía. En un principio se emplea para crear una moneda digital, el Bitcoin. Pero pronto se ve que esta tecnología puede servir para asegurar cualquier elemento virtual. Desde contratos legales a pagos por Internet, objetos digitales… Tras el boom del big data y el machine learning, empresas de todo el mundo están interesándose por la tecnología blockchain.

El producto que más popularidad tiene entorno al blockchain son las criptomonedas. Más allá de la especulación que existe en este ámbito, la criptomoneda como tal es una herramienta que, bien empleada, puede servir para financiar startups o proyectos empresariales o como método de pago. Pero el blockchain puede usarse para muchas más cosas. Asegurar el almacenamiento online de archivos para impedir que acceda a ellos quien no deba. O crear documentos legales digitales y seguros para sectores como el de los seguros o las finanzas.

Sin embargo, el blockchain es una tecnología que no se ve. Es decir, es una herramienta que pasa desapercibida para el usuario final salvo que la empresa de turno decida hacer publicidad de la misma. Una manera en alza de dar valor añadido a tu producto o servicio. Si la competencia no utiliza blockchain y tú sí, ahí tienes un elemento para diferenciarte y destacar en tu sector. Veamos varios ejemplos que, tal vez, te hayan pasado desapercibidos.

El blockchain ofrece seguridad y fiabilidad al intercambio de datos

Telefónica y su plataforma blockchain

Más que usar, Telefónica facilita el uso de tecnología blockchain para las empresas que así lo necesiten. A través de su división Telefónica Tech y de su plataforma TrustOS, Telefónica pone a disposición de las empresas herramientas para crear certificados blockchain y así autentificar documentos de todo tipo. Y desde este año, también es posible emitir NFTs a través de la plataforma.

Precisamente, a principios de 2022, Telefónica Tech anunció su asociación con Polygon para usar su red blockchain y sus herramientas para desarrollar soluciones enfocadas a la Web3. Precisamente, todo lo que gira entorno a la Web3 se basa en tecnología blockchain y tiene que vrer con certificar y garantizar la seguridad de datos, información y cualquier elemento digital, público o privado.

Monedas virtuales y Visa

La popular empresa de servicios financieros también ha empezado a ofrecer servicios relacionados con el blockchain. A finales de marzo de 2021, anunció que su plataforma aceptaba pagos con USD Coin (USDC), una criptomoneda respaldada en el dólares estadounidense. Un primer paso para aceptar el uso de criptodivisas a través de su plataforma para pagar en tiendas físicas u online de todo el mundo.

Por otro lado, este verano conocíamos la noticia de que Visa ha emitido más de 4.000 millones de tokens a través de su servicio VTS (Visa Token Service). Una cifra que supone superar el número de tarjetas físicas Visa en circulación en todo el mundo. VTS permite sustituir los números de sus tarjetas por un token digital que solo Visa puede desbloquear. Una alternativa poco conocida pero en expansión para realizar pagos. Según la propia compañía, estos tokens se han usado en más de 800.000 comercios en todo el mundo.

Las criptomonedas son la cara más visible del blockchain

Samsung, blockchain y wallets

El gigante surcoreano de la electrónica también tiene mucho que decir sobre blockchain. A nivel interno, emplea esta tecnología para gestionar su cadena de suministro de productos electrónicos. Precisamente, el uso de blockchain permite manejar grandes cantidades de información de manera fiable y constante de cara a optimizar y reducir costes asociados al movimiento de productos por todo el mundo.

Y de cara al público, Samsung ha empezado a introducir su propia plataforma de blockchain para gestionar activos virtuales directamente desde smartphones de la marca. A través de su herramienta Samsung Wallet o Samsung Blockchain Wallet, es posible usar el teléfono a modo de criptowallet o monedero virtual para almacenar monedas, tokens o NFTs.

Blockchain, reconocimiento facial y British Airways

Las compañías aéreas hace tiempo que están interesadas en introducir la tecnología blockchain en sus dinámicas de trabajo. Empresas como Air France, British Airways, Etihad, Lufthansa o Delta Airlines están implicadas en distintos proyectos de este tipo. Y es que gracias al blockchain es posible gestionar de manera más fiable y segura datos sensibles como la información de los pasajeros, los pasaportes, los billetes y reservas o documentos específicos como, por ejemplo, los tests de COVID.

British Airways, o mejor dicho su matriz IAG (International Airlines Group, que incluye también a Iberia o Vueling, entre otras, lleva años trabajando con Zamna, una startup especializada en blockchain. Entre sus proyectos, emplear el blockchain para lidiar con tecnologías tan sensibles como el reconocimiento facial. De manera que se pueda identificar a los pasajeros cuando entran en las terminales salvaguardando su privacidad. Este proyecto, conocido como One ID y que se extendería a todas las aerolíneas, ayudaría a que el pasajero no necesitara llevar encima tarjeta de embarque o tan siquiera pasaporte. Todo estaría digitalizado.

La logística encuentra en el blockchain una herramienta muy preciada
Fuente: Brand Factory Telefónica

Logística, cadena de bloques y UPS

La logística tiene mucho que beneficiarse del blockchain. Por ello, UPS, uno de los gigantes de la logística a nivel mundial, lleva usando blockchain desde 2019 para mejorar la cadena de suministro de sus clientes. En colaboración con Inxeption, empresa especializada en comercio electrónico, facilitan al cliente la monitorización del envío con la garantía de la cadena de bloques para que esa información esté protegida y sea fiable en todo momento.

Por otro lado, desde 2020, UPS forma parte del consorcio internacional BiTA, acrónimo de Blockchain in Trucking Alliance. Su objetivo es desarrollar la tecnología blockchain aplicándola a la industria del transporte. A la larga, la idea es unificar estándares y criterios para que todas las empresas relacionadas se beneficien de esta herramienta.

RELACIONADOS

Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...