Cómo el blockchain puede ser clave en la detección de fake news

La tecnología blockchain ofrece seguridad, transparencia, eficiencia, automatización y trazabilidad. Una herramienta que ya emplean bancos y entidades financieras, fabricantes de dispositivos, empresas de aeronáutica o, también, proveedores de telecomunicaciones. Pero el blockchain va más allá de asegurar datos o trazar objetos. También puede emplearse en la detección de fake news para combatir las tan habituales noticias falsas.

Siempre ha existido la voluntad de influenciar en la opinión pública. Y, con demasiada frecuencia, se han empleado artimañas como las noticias falsas. Hoy, éstas proliferan no solo en medios oficiales u oficialistas. En las redes sociales han encontrado una vía de transmisión que facilita su llegada a un gran público con poco esfuerzo. El botón de compartir está siempre ahí. Y siempre hay quien comparte una noticia sin verificar su autenticidad.

Pero con ayuda de la tecnología blockchain será posible saber de dónde vienen y qué fiabilidad tienen. Una herramienta para la detección de fake news que ya está disponible de mil formas. Algunas de ellas sin que las veamos directamente. Y que poco a poco se irá incorporando a nuestro día de manera más directa.

Tecnología blockchain en la detección de fake news

Qué hace el blockchain en la detección de fake news

El blockchain es una de las muchas ventajas que traerá consigo la llamada Web3. Y, desde hace unos pocos años se ha venido usando para crear monedas virtuales, carteras digitales seguras, objetos NFT y, en el mundo físico, para la trazabilidad de productos y mercancías, gestión de operaciones bancarias, contratos inteligentes, etc. Así que si es posible asegurar la fiabilidad de unos datos, también es posible hacerlo con información publicada en un medio online.

Así, el blockchain puede hacer mucho por combatir noticias falsas:

  • Crear sellos digitales para identificar la procedencia de las noticias e informaciones
  • Verificar la procedencia de una información o contenido: fotos, vídeos, textos…
  • Certificar al autor, medio y la reputación de quien crea la noticia o información
  • A medio plazo, incentivar la calidad del contenido

La tecnología blockchain puede darle a los medios informativos una manera de reivindicarse a través de la calidad y de la fiabilidad en un contexto en el que es relativamente sencillo generar contenido falso y/o divulgarlo. Más allá de los memes humorísticos, es habitual la manipulación de imágenes y vídeos o su difusión de manera descontextualizada o con un falso contexto.

Mientras que las agencias y organizaciones de verificación de noticias realizan su trabajo a posteriori y de manera manual, el blockchain actúa desde la raíz del problema y de manera automática. Saber de dónde viene una información gracias a la trazabilidad que permite la tecnología blockchain soluciona gran parte del trabajo que supone la detección de fake news.

Blockchain y noticias falsas

Combatiendo las noticias falsas con blockchain

Medios y agencias como The New York Times o The Associated Press y organizaciones como Deep Trust Alliance ya trabajan desde hace tiempo en aprovechar el blockchain para asegurar que las informaciones que publican no son manipuladas de forma interesada. Y esto cubre tanto las noticias falsas como la difusión de vídeos y fotografías manipulados o descontextualizados.

Sin embargo, aunque la tecnología blockchain está ahí, su implementación en los medios de información tiene algunos retos a hacer frente. El principal, que proliferan los medios creados precisamente para difundir noticias falsas. Ahí, el blockchain poco puede hacer salvo que esos medios aprovechen material de medios serios. 

El segundo reto es que editoriales, medios y agencias deben ponerse de acuerdo para revisar y validar el contenido de otros medios. Algo similar a lo que ocurre con los papers científicos y su revisión por pares. Un sistema que no es perfecto pero que sí garantizaría una mejora en calidad y combatir así fake news que no pasarían una mínima revisión.

En definitiva, la tecnología blockchain ayuda a que el contenido sea seguro, irreemplazable, trazable y transparente. Sin embargo, aplicado a algo como es la información periodística, supone vencer las reticencias de algunos medios de ser supervisados por la competencia. Y, obviamente, también exige hacer frente a la necesidad de ser el primero en publicar algo.

La publicidad también tiene en la tecnología blockchain un aliado

Tecnología blockchain y publicidad

Otro ámbito que se beneficiaría, y ya lo está haciendo, del blockchain es la publicidad. Precisamente, en este ámbito también han surgido en los últimos años anuncios online que rozan la ilegalidad y que juegan con medias verdades o con caras conocidas, cuya imagen es usada sin permiso. Aquí el blockchain tiene que mucho que decir, evitando que determinada publicidad incumpla con los criterios de calidad y veracidad mínimamente exigibles.

La publicidad digital autocontrolada, que funciona desde hace tiempo en España, en particular, y en Europa en general, tiene mucho trabajo por hacer para garantizar las buenas prácticas en el sector en un contexto en que determinadas empresas digitales publican anuncios sin un control aparente.

Volviendo a las características del blockchain, aplicar esta tecnología permite conocer la fuente de cada anuncio: anunciante, agencia responsable, plataforma que gestiona la publicidad, etc. Una manera de facilitar la identidad de todos los responsables detrás de cada anuncio que ve el usuario para garantizarle que se cumplen las normas y códigos de conducta compartidos por la industria publicitaria y los organismos públicos.

RELACIONADOS

Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...