Día Mundial Sin Tabaco: la última tecnología para dejar de fumar

Escrito por , 31 de mayo de 2018 a las 17:30
Día Mundial Sin Tabaco: la última tecnología para dejar de fumar
Conocimiento

Día Mundial Sin Tabaco: la última tecnología para dejar de fumar

Escrito por , 31 de mayo de 2018 a las 17:30

Apps, cigarrillos electrónico o wearables, los mejores métodos tecnológicos para intentar dejar de fumar.

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de destacar los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. A lo largo de estas 24 horas, se anima a que la gente cumpla abstinencia como primer paso para desengancharse. Sin embargo, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el 75% de la población española es no fumadora o exfumadora, aunque todavía haya un 25% que siga haciéndolo.

El tabaco afecta principalmente los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular. Además, las personas que fuman son más propensas a sufrir otro tipo de padecimientos, como úlceras de estómago, o enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos. Pero no solo afecta a los fumadores, cerca de 890.000 fallecidos no lo son, sino que se trata de personas expuestas al humo del tabaco ajeno.

Hoy te presentamos las últimas tecnologías para luchar contra la adicción a la nicotina.

Redes sociales

Las redes sociales son una buena opción para deshacerse del hábito de fumar. Puedes vincularte a grupos concretos para acceder a diferentes consejos proporcionados en cuentas o páginas dirigidas a este público. Compartir experiencias con una comunidad enfocada a acabar con los vicios que motivan a seguir.

En su contra, según un estudio de la Universidad de Columbia en 2011, se determinó que los adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales son más propensos a fumar, beber y consumir drogas.

Apps

Tanto en Google Play como en la AppStore existen multitud de aplicaciones para dejar el tabaco. El fumador, con un perfil de consumo medio bajo, y baja media dependencia, necesita intervenciones de baja intensidad, universalizadas, accesibles, que pueden obtener perfectamente de una app.

Existen numerosas aplicaciones cuya intención es ayudar a dejar de fumar usando técnicas de gamificación. Ya hemos hablamos anteriormente en Blogthinkbig.com de este tipo de aplicaciones, pero hoy te mostramos cuatro herramientas que normalmente resultan las más efectivas:

Kwit crea técnicas, razonamientos y mecánicas basadas en juegos para animar a las personas a dar este paso. Además, cuando el usuario tenga ansiedad, la propia app mandará mensajes motivacionales.

QuitNow es una de las aplicaciones más completas. En ella puedes visualizar las horas y los días que llevas sin fumar, y también calcula el dinero que te has ahorrado en tabaco según el consumo medio. Además, podrás ver cómo ha mejorado tu salud, así que esto te hará motivarte y sentirte mejor para seguir sin fumar.

Smoking Time Machine Esta aplicación nos muestra lo peor del tabaco. Esta herramienta te pide que subas una fotografía de tu cara e indiques tu edad para enseñarte una simulación de cómo afecta el tabaco a la piel, envejeciéndola como ocurriría con el paso de los años si no se elimina este hábito. Es una gran ayuda para concienciar de los nocivo que es el tabaco.

Sacabó es la app de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). Esta herramienta oficial permite registrar los hábitos que derivan en fumar, evitarlos, recibir consejos, frases motivacionales o sugerencias.

Cigarrillos electrónicos

Los beneficios y riesgos sobre el uso de los cigarrillos electrónicos son objeto de polémica. Los defensores lo presentan como una alternativa al cigarro tradicional con un supuesto impacto mucho menor a la salud, o como terapia de reemplazo. Cliff Douglas, experto en problemas del tabaco de la American Cancer Society, reconoció que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los normales, pero eso no quiere decir que ayuden a dejar el hábito».

Un informe de la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina encontró pruebas concluyentes de que la gran mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen una amplia variedad de sustancias que son potencialmente tóxicas.

Wearables

Desde simples pulseras de goma hasta relojes inteligentes, los consumidores cuentan a día de hoy con una gran variedad de opciones que les permite rastrear su salud y estado físico. Mediante estos dispositivos podemos monitorear nuestro ritmo cardíaco diario, ver cómo nuestros signos vitales mejoran con el tiempo, o usar los rastreadores de dieta y actividad física para cumplir nuestros objetivos.

¿Cómo puede ayudarnos esta tecnología?

  • Visibilidad constante y transparencia – De esta manera, los médicos podrán realizar un perfil de los estados físicos y emocionales de los fumadores, al tiempo que obtendrán información continua sobre patrones de tabaquismo.

  • Análisis avanzado y capacidades predictivas – Mediante IA y aprendizaje automático, las soluciones emergentes para dejar de fumar podrán aplicar análisis predictivos para anticipar y prevenir episodios de tabaquismo.

  • Impacto a tiempo real de los hábitos de fumar – Con las últimas tecnologías los proveedores de atención médica podrán intervenir en tiempo real, con alertas, mensajes de apoyo e incluso incentivos de terapia cognitiva conductual personalizados.

Sin embargo, Scott Halpern, médico de la Universidad de Pensilvania, declaró recientemente que la mejor forma de ayudarlos a dejar el cigarrillo es ofrecerles dinero.

En definitiva, es muy probable que estas tecnologías revolucionen la adherencia al tratamiento para dejar de fumar y ayuden a frenar dramáticamente las inquietantes estadísticas del tabaquismo, una de las principales causa de muerte evitable en todo el mundo.

anterior artículo

La inteligencia artificial de Aura, un nuevo miembro más de la familia

La inteligencia artificial de Aura, un nuevo miembro más de la familia
siguiente artículo

Security Day 2018 reafirma la necesidad de innovación en ciberseguridad

Security Day 2018 reafirma la necesidad de innovación en ciberseguridad

Recomendados