tecnologias que facilitan la comunicación a personas sordas

Las tecnologías ayudan a las personas sordas a romper barreras de comunicación

Las personas sordas o con discapacidad auditiva pueden mejorar su calidad de vida gracias a las tecnologías. En este artículo os muestro una serie de recomendaciones para facilitar la comunicación y las actividades de la vida diaria. En la última semana de septiembre celebramos, como cada año, el Día Internacional de las Personas Sordas, para reivindicar los derechos de la Comunidad Sorda y así proteger la diversidad lingüística y cultural y su inclusión en la sociedad.

Según la Federación Mundial de Sordos, se confirma la existencia de aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo y más de 300 lenguas de signos diferentes. Además, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que hay 1.230.000 personas con discapacidad auditiva, y al menos 27.000 personas sordas que hablan la lengua de signos en España.

Contenido accesible gracias a la tecnología: Movistar+ 5S

Por suerte y gracias al avance de la tecnología, las personas sordas y con discapacidad auditiva pueden romper las barreras de comunicación y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, Movistar Plus+ cuenta un servicio llamado 5S, que permite que la televisión sea complemente accesible con subtítulos, audiodescripción y lengua de signos.

Las personas sordas pueden disfrutar al 100% las películas, series y demás contenidos al igual que el resto de la población. También nos ofrecen otras soluciones para tener en casa como, por ejemplo, Mapcesible o ViveLibre. En este video puedes ver cómo funciona el servicio de Movistar Plus+:

Otras aplicaciones que eliminan las barreras de comunicación

También existen algunas aplicaciones útiles para las personas con discapacidad. La mayoría son de uso sencillo y ayudan a romper barreras a las personas con discapacidad auditiva en España.

  • SVISUAL. Es el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos creado por la Fundación CNSE. Con este servicio puedes utilizar el servicio de interpretación de lengua de signos a través de tu móvil, ordenador o tablet. Esta tecnología permite la conexión de audio y video a tiempo real a través de un video-intérprete con el que, por ejemplo, puedes llamar a tu compañero/a oyente del trabajo para hablar o consultar dudas.
  • Atención al cliente accesible. Algunas empresas y marcas, como es el caso de Movistar, disponen de intérprete en lengua de signos en su servicio de atención al cliente. Las personas sordas pueden hacer cualquier gestión en Movistar o simplemente solicitar información, pudiendo ser atendidas en el 1004 en lengua de signos gracias a la colaboración entre la Fundación CNSE y Telefónica, a través de SVISUAL.
  • SignARTE. Es una aplicación gratuita para Android en la que las personas sordas pueden localizar los espacios culturales accesibles en cualquier ciudad española. Está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y elaborada por la Fundación CNSE. Esta fundación también traduce estos contenidos al sistema de signos internacional e inglés para que los turistas extranjeros sordos u oyentes puedan usarlo.
  • Comunicados. Empresa que facilita una plataforma de intérpretes de lengua de signos virtual para que empresas y administraciones públicas puedan comunicarse con personas sordas sin barreras de comunicación. Aquellas entidades que disponen de la herramienta utilizan una tablet que hace las funciones de un intérprete presencial para comunicarse en tiempo real con el usuario. La herramientas se utiliza principalmente en servicios públicos de ayuntamientos (Huelva, Madrid, Guadalajara, Albacete, Barcelona, Albacete…), empresas privadas de servicios, inserción laboral o culturales de todo tipo.
  • Visualfy Home. Es una solución que detecta los sonidos de tu casa y te avisa de que se producen mediante luces de colores y vibraciones personalizadas. Está formado por 3 detectores y un dispositivo principal. Distribuye los receptores cerca de las fuentes de sonido y configura el sistema de manera sencilla desde la app. Cuando se produce un sonido, Visualfy Home te avisa en el propio sistema, en tu móvil, smartwatch, Phillips Hue o en cualquier dispositivo conectado que hayas elegido.

Experiencia en primera persona

Con relación a mi vida diaria, puedo hacer llamadas desde mi móvil o portátil a través de SVISUAL para hacer gestiones, reservas, etc. También suelo ir a museos accesibles o las oficinas que ofrecen un servicio de vídeo-interpretación para personas sordas con comunicados. Además, disfruto mucho viendo películas o series en plataformas como Movistar Plus+ en mi casa, que como he comentado, son totalmente accesibles.

aplicaciones herramientas accesibles
Fuente: Envato

Afortunadamente puedo hacer mis gestiones con más facilidad y disfrutar de mi tiempo libre. Por ejemplo, mis padres son sordos. Hace 30 años ellos no podían realizar llamadas telefónicas en casa ni usar ninguna aplicación como las actuales. Tampoco podían disfrutar de algo tan obvio como la televisión ya que los contenidos accesibles no existían hasta que llegó el subtitulado o la interpretación en lengua de signos.

A la espera de nuevos avances tecnológicos

Actualmente estamos avanzando poco a poco gracias a las nuevas tecnologías. Esperemos que en el futuro se creen nuevas aplicaciones para facilitar la vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva. También que las empresas y entidades tengan más en cuenta a las personas sordas y/o con discapacidad auditiva y se unan a esta inclusiva y sostenible iniciativa.

En conclusión, las tecnologías son muy importantes para ayudar a estos colectivos, para que puedan mejorar su calidad de vida y ayuden a romper las barreras de su discapacidad e integrarse en una sociedad mayoritariamente oyente.

Imagen de cabecera de Envato.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Internet como ayuda para vícitmas Acoso escolar

El acoso escolar y la tecnología

Quizás uno puede pensar que nacer siendo una persona LGTB+ en el año 1994 en un pueblo de 30.000 habitantes no es tan difícil...