TEFcon 2016

TEFcon 2016, el evento perfecto para los makers

El pasado 7 de Junio asistimos a TEFcon 2016. En su tercera edición, el evento de I+D ha contado con más de 40 ponencias y una gran cantidad de expertos, que han disertado sobre Big Data, Internet de las cosas, ciberseguridad o protección de datos

Big Data, Internet de las cosas, ciberseguridad, protección de datos…Todos estos temas tan de moda, además de ser los pilares principales de las charlas en el segundo día de TEFcon (Telefónica Conference ), estuvieron en boca de cualquiera de los asistentes al evento de Telefónica I+D durante los ratos dedicados al networking. La jornada del martes comenzaba con una ponencia de lujo del co-fundador del proyecto Arduino, David Cuartielles, que empezó hablando de los orígenes de esta plataforma que tanta repercusión está teniendo. Con un recorrido más que notable, este ingeniero de telecomunicaciones que enseña a programar a artistasen la Universidad de Arte y Comunicación en Malmö, demuestra un gran dominio del story telling cuando habla sobre los primeros proyectos que se realizaron con Arduino.

David define una plataforma como un sistema de partes que permite a la gente realizar tareas con ciertas limitaciones, y considera que la plataforma que ha desarrollado debe ser lo suficientemente abierta como para que la gente ‘abuse’ de ella. Por este motivo se publicó en la red que Arduino era una open source. En 2010 se creaba la Arduino Uno Board, con un diseño que aún sigue siendo estable y, junto a Telefónica, se construyó el GMS Shield, que conecta Arduino a Internet usando una red wireless. También mostró un proyecto singular y de gran envergadura, una instalación en Jakarta de 15.200 LEDs que se activan por el movimiento, controlados por 40 Arduino Megas. En este escenario, David intenta dar a los usuarios más de lo que esperan, y esta filosofía ha conseguido que se organicen eventos Arduino en todo el mundo, y que muchas personas celebren el ‘Arduino Day’.

Componentes electrónicos, protección de datos y Big Data

Después de la ponencia inaugural, asistimos a la charla de Javier Zorzano, experto tecnológico en Telefónica I+D, que titulaba como “MakingiPhones, OculusRift and cheaptoys” a su conferencia. Entramos en la sala pensando que hablaría de estos tres temas, pero nada más lejos. El título era “un truco de marketing” para demostrar que el mecanismo que se utiliza para fabricar cualquier objeto de electrónica es exactamente el mismo, ya sea un iPhone u otro dispositivo. El discurso de Javier, interesante y muy técnico, comenzó explicando los procesos que hay que seguir para fabricar un objeto, desde el fichero Gerber, que es el punto inicial, pasando por el diseño y la adquisición de los componentes, hasta el boxing o empaquetamiento final. Destacó la importancia del testeo en la electrónica, desde la prueba visual que se hace cuando el producto sale de fábrica, hasta los tests pad o el bed of nails.

Al finalizar esta ponencia, distintas salas acogían charlas sobre los temas estrella: privacidad de datos y Big Data. Marta Tolos, Senior Data Scientist en Telefónica I+D y Alberto Martín, Científico de Datos en la unidad de Global BI & BigData, presentaban un caso de uso sobre Golden Clusters, el despliegue de la tecnología 4G en distintas zonas y el retorno de la inversión. El caso se centraba en la evolución del mercado, los clientes y el análisis de por qué estos pueden abandonar la compañía.

Por su parte, Mercedes Soto, Head of Security Team, y Raquel Santos, Miembro del Security Team, hablaron sobre privacidad, protección de datos y sobre la ausencia de un sistema de gobernanza mundial de seguridad en Internet. Reafirmaron que es necesario llevar un registro de incidentes de seguridad, y recomendaron el consentimiento explícito, un tema clave en las empresas, y sanción número uno en muchas de ellas.

“Soy una botella que escribe”

El encargado de cerrar el evento fue David del Val, CEO de Telefónica I+D, que agradeció la asistencia en un tono cercano, y reflexionó sobre muchos de los temas vistos en las jornadas. Entre sus reflexiones, David aludía a cómo la tecnología siempre ha mejorado nuestras capacidades, y en 2016 con el machine learning nuestra capacidad analítica se engrandece. Lo que está teniendo lugar es la humanización de las máquinas, que se están convirtiendo en dispositivos autónomos, y los humanos debemos aprender ciertos mecanismos para comunicarnos, ya que las máquinas escuchan.

David planteó el dilema de cómo hacer marketing para una máquina y habló sobre el conversational  e-commerce, la posibilidad de tener una conversación con ellas. Las máquinas hacen predicciones y pueden diagnosticar una enfermedad, con lo cual, en un futuro será posible confiar más en éstas que en un médico. A pesar de todo, hay algo de pesimismo en todo este proceso, pero podemos agarrarnos a algo como hecho irrefutable: siempre quedará la creatividad humana. Con esta conclusión finalizaban dos días intensos de tecnología, comunicación, economía y sostenibilidad, este último, un tema más discreto pero muy presente en las jornadas.

Como anécdota curiosa, en las salas nos recibían a todos los asistentes con un bolígrafo en la mesa hecho de plástico reciclado de botellas que no usamos, con un cartel que decía: “Soy una botella que escribe”. Un buen resumen del espíritu de TEFcon 2016.

Sobre el autor

RELACIONADOS