Telefónica presenta un proyecto de turismo inmersivo 5G en Segovia

La apuesta de Telefónica quiere que el turismo vaya un poco más lejos a través de la realidad aumentada y la realidad mixta inmersiva.

Se enmarca en la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G y permite a los participantes realizar un recorrido histórico y una inmersión en primera persona.

El proyecto de turismo inmersivo 5G en Segovia de Telefónica contempla una aplicación que permite un recorrido turístico por los lugares más icónicos de la ciudad, desde el Alcázar hasta el Acueducto; y con paradas en la Plaza Mayor, la Iglesia de San Miguel, la Puerta de San Martín o la calle Almira. En cada uno de los puntos seleccionados, los visitantes podrán realizar un recorrido paralelo de mano de la tecnología de realidad aumentada.

Telefónica, junto con el Ayuntamiento de Segovia, da un paso más en la creación de nuevos casos de uso sobre las funcionalidades que ofrece el despliegue de la red de altas prestaciones realizado en la ciudad. En esta ocasión, nos centramos en el turismo, un sector con gran potencial para proporcionar a los usuarios nuevas formas de visitar sus destinos con experiencias más reales e inmersivas”, declaró Mercedes Fernández, gerente de Innovación en Telefónica.

Un recorrido por la Segovia del Siglo XV

El recorrido virtual nos traslada hasta el Siglo XV para vivir en primera persona momentos históricos tan relevantes como el encuentro entre Isabel la Católica y su hermano Enrique IV, la coronación en la iglesia de San Miguel, o el paso de los Reyes Católicos por la derrumbada puerta de San Martín. Además, la inmersión permite la reconstrucción virtual de los edificios, así como mostrar el proceso de construcción del Acueducto.

Segovia
La aplicación de realidad aumentada en el Alcázar de Segovia

La aplicación ha sido desarrollada por Natoural Digital Solutions a partir del motor de videojuegos Unity, e incorpora visión artificial, seguimiento de movimientos y compresión del entorno. Este tecnología supone un gran avance en la experiencia de turismo inmersivo, ya que integra los elementos 3D con el entorno real, y permite al usuario desplazarse en primera persona por la escena gracias a las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft.

En cada una de las paradas, los visitantes contarán con un juglar virtual como guía turístico que presenta las características de cada monumento e introduce la escena histórica que se representa a continuación. Las figuras y personajes recreados no son realistas, sino que se ha querido hacer un guiño a la tradición de los títeres segovianos.

La red más avanzada de España

Segovia es una de las ciudades seleccionadas por Telefónica como laboratorio de las posibilidades que puede llegar a ofrecer el 5G. La ciudad castellana cuenta con la red 4.9G, la más avanzada de España, tal y como confirmó Mercedes Fernández, y sus capacidades permiten acercarse en gran medida a los objetivos del proyecto.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y en el futuro va a ser posible acceder a metas mucho más ambiciosas, como trasladar el proyecto a cualquier ciudad y recrear muchísimos momentos históricos.

Sobre el autor

RELACIONADOS