El teletrabajo en España no es una modalidad laboral desconocida, sin embargo, el porcentaje de quienes ocasionalmente trabajaban desde casa era de solo 8,4% en 2019. Mientras que, la media para la Unión Europea fue del 16,1%, según el informe del CaixaBank Research.
La pandemia de la COVID-19 ha demandado un cambio inmediato, siendo este el incremento en la adopción del teletrabajo. Al igual que la formación en línea, el trabajo en remoto creció significativamente. El total de empleados con posibilidades de llevar a cabo el teletrabajo en España se triplicó, estimándose que puede alcanzar el 32,6%.
Ante este panorama, vamos a analizar cómo ha sido la experiencia en el país: ¿Cómo ha sido implementado el teletrabajo en España? ¿Qué herramientas y tecnologías han sido utilizadas en los casos de mayor éxito?
Teletrabajo en España: condiciones básicas para tener en cuenta
Para aprovechar el trabajo en remoto se requiere del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que se sustentan en cuatro elementos:
- Comunicación.
- Productividad.
- Seguridad.
- Conectividad.
De esta manera, podemos establecer una relación a distancia efectiva con la empresa, los clientes y los proveedores. Además del desarrollo positivo de las actividades laborales y su seguimiento.
En el caso de las aplicaciones de productividad, pueden estar instaladas en los dispositivos digitales o tener acceso a estas a través de plataformas en la nube. Entre las aplicaciones de productividad y trabajo colaborativo en la nube se encuentran Microsoft Teams, Office 365 y G Suite de Google.
Mientras que como equipamiento básico para ello se requiere: un teléfono móvil inteligente (smartphone), una cámara web, conexión a Internet o un plan de datos.
Además, el espacio en donde se ubica el puesto de trabajo es otro aspecto a cuidar. Debe tener las condiciones adecuadas de ergonomía a fin de mantener un entorno de trabajo saludable.
Teletrabajo en España: una modalidad atractiva que aumenta la productividad
La consultora Robert Walters señala en una encuesta varios indicadores positivos para el teletrabajo en España:
- El 47% de los profesionales encuestados considera que su productividad ha aumentado desde que trabaja en casa.
- El tiempo que antes se dedicaba al desplazamiento a la oficina se invierte ahora en trabajar más horas (43%). Otras personas que desarrollan el teletrabajo en España señalan que lo aprovechan en actividades que contribuyen a su bienestar personal.
- Nueve de cada diez profesionales quieren mantener la posibilidad de teletrabajar.
- Incluir el teletrabajo y otras formas flexibles de trabajar fortalecen la retención del talento humano.
¿Qué herramientas TIC han apoyado el éxito del teletrabajo en España?
El papel de las TIC para la implementación del teletrabajo ha sido fundamental. Destacando la necesidad de mantener la comunicación entre personas y sistemas informáticos, la organización de los equipos de trabajo, el resguardo y aprovechamiento de los datos. En el desarrollo del teletrabajo en España destaca el uso de las siguientes herramientas y aplicaciones:
Comunicación virtual
Para las videollamadas, videoconferencias y reuniones virtuales se ha incrementado sustancialmente el uso de aplicaciones como Microsoft Teams.
Transacciones bancarias y financieras
Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de The Venture City, destaca la combinación de los servicios financieros con las tecnologías (FinTech). En una economía en donde el dinero físico tiende a desaparecer, el pago, préstamo e inversión digital es atractivo.
Seguimiento
El teletrabajo requiere del seguimiento, gestión y control de los equipos de trabajo, así como de la medición de la productividad. Algunas de las herramientas utilizadas para este fin son:
- Slack: con su sistema de chat permite crear canales de comunicación independientes para conversaciones grupales o privadas.
- Microsfot Teams: además de chat, dispone de la posibilidad de crear canales y planners para hacer un mejor seguimiento de cada una de las tareas.
- Toggl: como herramienta para la medición del tiempo y estimación de la productividad de los trabajadores.
- Trello: para la planificación y organización de los proyectos utilizando tableros electrónicos. También, permite establecer conversaciones entre los miembros del equipo de trabajo y compartir archivos.
- Jira: para la administración de tareas y gestión de incidencias en aplicaciones de software. Esta aplicación además mantiene su uso original: diseño, desarrollo y supervisión de creación de software con métodos ágiles.
Seguridad
La protección de datos, privacidad y seguridad son algunos de los aspectos más delicados al desarrollar el teletrabajo. Como estrategia se recomienda la creación de una red virtual privada o VPN (Virtual Private Network). Esta tecnología permite conectar a los trabajadores con los sistemas de la oficina y entre ellos de manera más segura.
Los mecanismos de cifrado, entre otras barreras de protección, ayudan a evitar el acceso de elementos no autorizados o ataques informáticos.
Teletrabajo en España y formación
La digitalización de procesos de negocio, así como la necesidad de adaptar a las empresas a una oferta digital de productos y servicios, no solo ha aumentado el teletrabajo en España. Otro aspecto que ha presentado un incremento sustancial, ha sido la demanda de formación y actualización en competencias digitales.
De esta manera, el aprendizaje electrónico o learning es actualmente una de las modalidades de formación más demandadas. También, el aprendizaje a través del móvil (m-learning) y el micro aprendizaje (microLearning) utilizando píldoras de contenido informativo y aplicaciones como WhatsApp.
Por su aceptación entre los trabajadores, por los cambios que la digitalización acelera y el ahorro que representa para las empresas, el trabajo en remoto ha llegado para quedarse. En otras palabras, no hay duda de que es parte del desarrollo actual y futuro del país.
Así, aprovechar las herramientas TIC y la educación en línea nos facilitará el estar más preparados y obtener una mayor rentabilidad del teletrabajo en España.
Imagen de cabecera por Manny Pantoja.