Tendencias CES 2013: nuevas pinceladas en automoción

El sector del automóvil no ha sido nunca la especialidad del CES 2013, pero hoy en día la modernización del coche como concepto está muy relacionada con tecnología de consumo, como la que se exhibe en la popular feria. Si el motor eléctrico lleva tiempo sonando como uno de los avances aún por adoptar, los paneles táctiles y la introducción de aplicaciones constituyen las apuestas para el futuro.

Los expertos de Telefónica Digital, Fernando García Calvo, Javier Lucendo de Gregorio y Fernando Soto de Toro, de la Unidad Global de Vídeo, junto con  Joaquín Muñoz López, Teo Mayo Muñiz, José María Miranda y Óscar Gavilán Ballesteros, de PDI, han analizado las tendencias que se han reflejado en el CES 2013 dentro del campo de la automoción.

Este artículo pertenece a una serie que repasa y analiza las tendencias del CES 2013. La mayor parte de las novedades que han presentado los coches en esta feria están basadas en tecnología que estamos acostumbrados a ver de forma cotidiana en otros dispositivos.

La innovación en paneles: renovando los controles

Lo más destacado en torno a los coches eléctricos no tiene que ver con el motor sino con una de las partes básicas de un vehículo, que muchas veces pasa desapercibida, el salpicadero. Si bien no es el cuadro de mandos de un avión, sí cumple con la misma función de proporcionar la información sobre el vehículo al piloto, aunque de forma menos exhaustiva. Se trata de la vía de comunicación entre automóvil y conductor.

En el CES 2013 se ha podido ver la evolución de los tradicionales velocímetros y otros medidores del salpicadero, que han pasado a convertirse en paneles táctiles. Se importa así la tecnología que tanta influencia ha tenido en el desarrollo de smartphones y tabletas. De esta manera se modela la interfaz de usuario que utilizará el conductor.

Gracias a los paneles táctiles se desarrollará una mayor interactividad, ya que el conductor podrá controlar cómo presentar la información del coche y también será capaz de manejar funcionalidades adicionales, como el GPS. Un ejemplo de estas mejoras es el coche eléctrico de Tesla, que se presentó en el stand de Nvidia.

El fabricante de coches eléctricos afincado en Silicon Valley mostró un vehículo que sólo dispone de interfaces virtuales para controlarlo. A través de ellas se puede abrir y cerrar las puertas, manejar los elevalunas, reproducir música y vídeo e incluso navegar en Internet.

Otro de los avances que se han podido ver han sido las pantallas de alta resolución (1080p), que se cuelan en los vehículos para ofrecer una buena calidad de imagen. De esta forma es más fácil navegar por servicios como el GPS e incluso ver vídeo.

Coches que envidian a los smartphones

Uno de los avances que más llaman la atención por su espectacularidad es la conducción automática. En este campo algunas marcas, como Audi o Lexus, han dejado ver modelos capaces de ser autónomos en la carretera. Sin embargo, gran parte de la innovación mostrada ha tenido mucho que ver con una tecnología más cotidiana, la que vemos día a día en dispositivos móviles.

En el CES 2013 ha quedado claro que el futuro de los automóviles pasa por la integración con los smartphones. Pero no sólo eso, sino que algunas funcionalidades que se están añadiendo a los coches provienen de estos dispositivos, como hemos visto con los paneles táctiles. Una de las últimas tendencias son los vehículos con conexión LTE o red móvil de cuarta generación.

Pero lo más interesante quizá sea la llegada de aplicaciones a los vehículos. Al igual que ha ocurrido primero con los dispositivos móviles, después con los televisores e incluso las cámaras de fotos, ahora le toca el turno a los coches.

Destacó el Ford Developer Program, presentado por el fabricante estadounidense de coches. Éste ofrece a los ingenieros de su compañía, y a desarrolladores en general, herramientas para crear experiencias que se activen mediante voz. El objetivo es construir un ecosistema de aplicaciones destinadas a ser utilizadas en los vehículos de la marca que cuenten con la plataforma.

Imagen: Tesla Motors

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...