Tendencias CES 2013: innovación en vídeo e imagen

La pasada edición de la feria tecnológica de consumo CES ha acogido algunos avances destinados a cambiar la experiencia de usuario en el campo de la imagen y el vídeo. Quizá el más destacado de todos ellos, por su verticalidad, es la evolución del formato de codificación audiovisual.

Los expertos de Telefónica Digital, Fernando García Calvo, Javier Lucendo de Gregorio y Fernando Soto de Toro, de la Unidad Global de Vídeo, junto con  Joaquín Muñoz López, Teo Mayo Muñiz, José María Miranda y Óscar Gavilán Ballesteros, de PDI, han analizado las tendencias que se han reflejado en el CES 2013 dentro del campo del vídeo y la imagen en general.

Este artículo pertenece a una serie que repasa y analiza las tendencias del CES 2013. Las novedades en el sector audiovisual ganan importancia en estos días en tanto afectan a múltiples campos.

HEVC, el formato de vídeo de mañana

En el CES 2013 varios fabricantes han desplegado productos adaptados al nuevo estándar de compresión de vídeo H.265 o HEVC (high efficency video coding). Son algunos de los primeros dispositivos con capacidad para decodificar señales en este nuevo formato, que reduce en un 50% el tamaño de los archivos.

Gracias al estándar HEVC, una señal en HD de 1920×1080 píxeles se transmitirá en el futuro con una conexión de 4Mbps (megabits por segundo) igual que  ahora se hace con una de 6Mbps. Para la distribución de contenido a través de Internet esto es un paso de gigante, así como para servicios de IPTV (Internet Protocol Television) sobre redes de ADSL.

Incluso se podrán transmitir señales en ultra HD, ya que el nuevo formato soportaría hasta resoluciones de 8k. Sin embargo, no están previstos usos comerciales hasta que pasen al menos dos años. El actual estándar, H.264 o Mpge4 lleva nueve años en funcionamiento.

En el propio CES 2013 se han podido ver televisores con resoluciones de 4k, una resolución que resulta demasiado pesada para transmitir en el actual formato de codificación. El HEVC también representará un alivio para las líneas de banda ancha debido a su ligereza.

El 3D se mantiene a la espera

Los fabricantes han ido perdiendo el interés por las tres dimensiones. Si hace unos años se trataba de una de las tecnologías en auge, que renovaba los viejos proyectores de celuloide en las salas de cine e inundaba los nuevos modelos de televisores, ahora la resolución 4k ha eclipsado al 3D.

El consumo en el hogar no acaba de despegar y por ello los fabricantes han dedicado sus esfuerzos a otras formas de reinventar los televisores, como la ultra HD antes mencionada o las posibilidades de las smart TVs.

Sin embargo, el 3D no ha quedado totalmente relegado. Destacadas marcas en imagen han aireado sus innovaciones. LG presentó el ‘videowall’ más grande del mundo, mientras que Sony mostró su solución para que dos usuarios jueguen simultáneamente en el mismo televisor.

Cámaras de fotos que se parecen a smartphones

Los smartphones están convirtiéndose cada vez más en sustitutos de las cámaras compactas digitales, que popularizaron la fotografía. La elevada resolución que ofrecen algunos de los modelos de gama media o alta, junto con mejoras en la lente, han conseguido que muchos usuarios se sirvan de su dispositivo móvil para tomar imágenes.

Además, una de las funcionalidades que más atraen a los usuarios son los filtros y las modificaciones que ofrecen algunas aplicaciones móviles. Con el objetivo de contrarrestar estas características, algunos modelos de cámaras compactas ahora incorporan WiFi y mayores posibilidades de control.

En el CES 2013 se han dejado ver algunos ejemplares, como la Samsung Galaxy Camera, que funciona con Android y cuyo nombre aprovecha el tirón comercial de la conocida línea de smartphones, o la Sony NEX-5R. Ambas disponen de una tienda de aplicaciones, en la que se ofrece software adaptado a sus funcionalidades.

Este tipo de cámaras están llamadas a sustituir a las cámaras compactas normales, pero su éxito está pendiente de su diferenciación en el futuro sobre la oferta fotográfica disponible en los smartphones.

Imagen: Telefónica Digital

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...