¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas de 2019?

Escrito por , 18 de octubre de 2018 a las 17:30
¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas de 2019?
Futuro

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas de 2019?

Escrito por , 18 de octubre de 2018 a las 17:30

Dispositivos autónomos, analítica aumentada, IA, Edge Computing, experiencias inmersivas, blockchain, ética digital y privacidad, o computación cuántica, marcarán, según Gartner, el ritmo de las TIC el año que viene.

El 2019 está a la vuelta de la esquina y las predicciones sobre qué nos traerá comienzan a multiplicarse. Dentro del marco tecnológico nuestra curiosidad ha comenzado a saciarse gracias a Gartner. La consultora, dentro de su encuentro Symposium/ITxpo celebrado esta semana en Orlando (EE.UU.), nos ha presentado cuáles serán las principales tendencias tecnológicas que marcarán las disrupciones del sector TIC en el próximo año.

Las diez principales tendencias tecnológicas para 2019

Dispositivos autónomos: Se trata del uso de la inteligencia artificial (IA) para automatizar funciones que previamente eran realizadas por nosotros, las personas. Desde robots hasta vehículos autónomos. Según la consultora, este tipo de autonomía superará en 2019 la automatización basada en sólido modelos de programación para descubrir, a través de la IA, nuevos tipos de comportamiento que interactúen de forma más natural con nosotros y nuestro entorno.

Analítica aumentada: Se trata de una tendencia tecnológica que, a través del uso de la inteligencia aumentada, revolucionará el modo de desarrollar, compartir y consumir el análisis de los datos. Nuevas capacidades analíticas que ayudarán a optimizar la toma de decisiones en muchos departamentos empresariales a través de una revisión profunda de la información en combinación con el contexto en el que se obtienen los datos.

Desarrollos impulsados por IA: Cada vez son mayores las asociaciones entre científicos de datos y desarrolladores de aplicaciones con el objetivo de crear soluciones mejoradas de esta inteligencia. Un marco donde los propios desarrolladores ya cuentan con modelos predefinidos entregados como un servicio que les permite trabajar de forma autónoma. Una oportunidad que se une a la aplicación de la IA a la automatización de diversas funciones relacionadas con la ciencia de datos y las funciones de testeo. Así, Gartner prevé que en 2022 al menos el 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones requerirán de ellos en el equipo.

Tecnologías

Gemelos digitales: Son la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Gartner estima que para 2020 existirán miles de millones de ellos para monitorizar el comportamiento de los más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales. La implementación de estas representaciones digitales irá mejorando a lo largo del tiempo, favoreciéndonos una mejor recopilación y visualización de los datos correctos, que nos permita responder de manera efectiva a los objetivos comerciales.

‘Edge computing’ potenciado: Este tipo de computación en la nube evolucionará como un modelo complementario con los servicios en la nube, dispuestos como un servicio centralizado que se realiza no solo en servidores centralizados, sino en servidores distribuidos locales, además de en los dispositivos perimetrales en sí mismos.

Experiencias inmersivas: Hemos cambiado nuestra manera de interactuar con el mundo digital al mismo tiempo que la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en la que percibimos ese mundo digital. Un cambio combinado en los modelos de percepción e interacción que nos conducirá a nuestra futura experiencia inmersiva.

‘Blockchain’: Las soluciones basadas en esta tecnología nos permitirán lograr una mayor eficiencia operativa mediante la automatización de procesos de negocio o la digitalización de registros. Conjuntamente, el uso de blockchain nos favorecerá el intercambio de información entre entidades, así como el rastreo de activos físicos y digitales.

Espacios inteligentes: Son aquellos entornos físicos o digitales en los que interactuamos con nosotros mismos y los sistemas habilitados, desde procesos, servicios y cosas; a través de la tecnología en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. El resultado se traduce en una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada para un conjunto concreto de personas o escenarios concretos de la industria.

Ética digital y privacidad: Cada vez estamos más preocupados por cómo se utiliza nuestra información personal, tanto por entidades del sector público como privado. Una realidad que ha llevado a Gartner a situar la ética digital y la privacidad como una tendencia que en los próximos meses convertirá en ganadoras a las compañías que estén abordando estas preocupaciones de manera proactiva y ganándose la confianza nuestra confianza.

Computación cuántica: Se trata de un tipo de computación no clásica que opera en el estado cuántico de partículas subatómicas que representan información como elementos denominados bits cuánticos (qubits). Una definición que permite a dichas máquinas despuntar en el abordaje de problemáticas más difíciles para un enfoque habitual o aquellas donde los algoritmos tradicionales gastarían un tiempo muy superior para encontrar una solución.

Presentadas estas diez tendencias tecnológicas, solo nos queda esperar a ver cómo evolucionará el 2019. ¿Seguirán siendo tendencia también en 2020?

anterior artículo

Células madre contra el VIH, un nuevo logro para curar la enfermedad

Células madre contra el VIH, un nuevo logro para curar la enfermedad
siguiente artículo

Llega la revolución de los hogares: Movistar Home, el dispositivo con el que dirás adiós al mando a distancia y al teléfono fijo

Llega la revolución de los hogares: Movistar Home, el dispositivo con el que dirás adiós al mando a distancia y al teléfono fijo

Recomendados