• 5G 
  • 4 min

Analizamos las tendencias tecnológicas de 2021 y sus cambios

Una vez más, Gartner Inc. cierra el año anunciando sus 12 principales tendencias tecnológicas para 2022. Pero antes de adentrarnos en lo que viene, realicemos un repaso de las tendencias tecnológicas de 2021.

La integración de nuevas tecnologías ha sido la protagonista del 2021. Destacan formas de aplicación como la inteligencia artificial, las redes 5G y el blockchain, así como la ciberseguridad y la realidad virtual.

Tendencias tecnológicas de 2021 y su protagonismo durante el año

Este 2022 en el que todos finalmente esperan «volver a la normalidad», las tendencias tecnológicas de 2021 representan un buen antecedente. Pese a los contratiempos y las pausas impuestas por la emergencia sanitaria, se han desarrollado tecnologías con un futuro prometedor.

Aquí te presentamos las tendencias tecnológicas de 2021.

1. Aprendizaje automático e inteligencia artificial

El cambio ya está aquí y está transformando negocios en todos los sectores.  La velocidad se hizo evidente en las tendencias tecnológicas de 2021. El caso de las vacunas es un claro ejemplo. El récord en su desarrollo se debe en gran medida a los modelos de inteligencia artificial (IA). Los análisis realizados fueron claves para ayudar a los investigadores a procesar grandes cantidades de datos sobre la Covid-19.

Por otra parte, el mundo empresarial tradicional se vio beneficiado, pues finalmente cobró sentido la gran cantidad de datos generados a diario. Al respecto, la firma consultora Gartner predice que, en los próximos tres años y medio, la IA representará el 10% de todos los datos producidos frente al porcentaje menor al 1% que se reporta actualmente.

2. Soluciones de pagos sin contacto

Debido a la pandemia, su popularidad es una de las altas entre las tendencias tecnológicas de 2021. El estudio de consumidores globales de Mastercard muestra que 8 de cada 10 personas usan pagos sin contacto.

Por otro lado, las solicitudes de préstamos ya no requieren un tedioso papeleo. Por ejemplo, los empresarios están solicitando préstamos en línea para pequeñas empresas sobre el título de un automóvil. Además, reciben el dinero en sus cuentas el mismo día.

3. Redes 5G y su avance durante este año

Todas las tecnologías actuales dependen del avance del 5G. La red inalámbrica de quinta generación sigue cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y los productos.

Gracias a la inteligencia artificial y la realidad virtual, los consumidores ahora pueden comprar nuevos productos realizando recorridos virtuales. Con 5G, podrán además ver rápidamente los servicios de ubicación en la tienda y la información de inventario a través de aplicaciones de AR.

También se espera que la red inalámbrica de alta velocidad inspire productos y servicios más innovadores. Las empresas podrán capturar datos e información importante en tiempo real para utilizarlos en el desarrollo de soluciones novedosas.

4. Metaverso y su poder

Sin lugar a dudas, una de las tendencias tecnológicas de 2021 más rimbombantes llegó de la mano de Mark Zuckerberg y Metaverso. La autodenominada nueva compañía “Meta”, antes conocida como Facebook, promulga una serie de cambios importantes alrededor del mundo social y de la economía en general.

Algunos directores generales de empresas tecnológicas apuestan por que será el sucesor del Internet móvil. Esta corporación, cuyo nombre tiene origen en la novela distópica titulada Snow Crash, seguirá dando de qué hablar en asuntos de comunicaciones.

En efecto, los directores de grandes corporaciones, desde Microsoft hasta Match Group, tratan de ubicar su papel en la construcción del metaverso. Microsoft incluso da un paso adelante anunciando la utilización de Mesh para Teams, su plataforma de comunicación y productividad.

Tendencias tecnológicas de 2021: Metaversos

5. Web3 para todos

Web3 se utiliza para describir una posible próxima fase de Internet. Una Internet descentralizada funcionará con tecnología de mantenimiento de registros blockchain.

Conviene subrayar que, bajo este nuevo modelo, los usuarios tendrán participaciones en plataformas y aplicaciones. Esto la diferenciaría de la Internet actual, conocida como Web2, en la que unos pocos gigantes tecnológicos, como Meta y Alphabet, controlan las plataformas.

¿Qué sigue a las tendencias tecnológicas de 2021?

Las importantes tendencias tecnológicas de 2021 que dieron forma a nuestras vidas continuarán desarrollándose en 2022. A medida que el mundo continúa preparándose para la adopción total de la IA y el despliegue de 5G, solo podemos imaginar las innovaciones que surgirán en los próximos años. Las empresas deben aportar proactividad y comenzar a invertir en tecnologías que las ayuden a hacer realidad sus visiones.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...