Terminales: ¿hacia un duopolio Apple – Samsung?

Según la casa de analistas, Strategy Analytics, las ventas globales de terminales durante el segundo trimestre del 2012 alcanzaron los 362 millones de unidades, es decir, un crecimiento interanual del 1 %; además, establecieron un récord para el periodo de 56 000 millones de dólares estadounidenses (44 750 millones de euros) en ingresos y 8.200 millones de dólares (unos 6.550 millones de euros) en beneficios operativos. Los ingresos totales del sector crecieron un modesto 2 %, pero los beneficios experimentaron un ascenso interanual del 7 %, gracias a la solidez de las políticas financieras de Apple y Samsung. Estas cifras, sin embargo, enmascaran los malos resultados de seis de los ocho grandes fabricantes globales.

Apple y Samsung fueron las únicas compañías que registraron crecimientos interanuales en cuanto a ingresos, ventas y beneficios, debido a la fuerte demanda de sus terminales iPhone y Galaxy. El precio medio de venta para mayoristas en el conjunto del sector creció un 1 % interanual hasta alcanzar los 155 dólares (unos 125 euros). La cifra, sin ser mala, supone un descenso con respecto a la cota máxima jamás alcanzada, es decir, 168 dólares (134,25 euros), debido a la reducción de la cuota de mercado de Apple.

Gracias a la enorme popularidad del iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung, el margen de beneficio operativo para el sector de los terminales alcanzó el 15 % en el segundo trimestre de 2012, lo que supone aproximarse a niveles que no se veían desde la fiebre por el Motorola Razr en 2005. La rentabilidad del sector a nivel mundial casi se ha duplicado en los tres últimos años desde el 9 % registrado en el segundo trimestre del 2009. A primera vista, el sector parece pasar por un momento relativamente positivo, aunque no hay que olvidar que los beneficios globales están fuertemente polarizados entre Apple y Samsung, que se repartieron entre ambas el 96 % de ellos durante el periodo analizado. En los últimos meses, los dos grandes fabricantes han aumentado de manera notable su rentabilidad, mejorando la eficiencia de la logística, desarrollando eficaces ecosistemas de productos y gamas de productos de enorme éxito, así como convenciendo a docenas de operadores para que apoyen la venta de sus terminales mediante generosas subvenciones.

Principales datos operativos y financieros del 2T12:

  • El sector de los terminales alcanzó un nuevo récord de ingresos con 56 000 millones de dólares (44 750 millones de euros). El volumen de negocio para el ejercicio parece bien encaminado para cruzar la barrera de los 250 000 millones de dólares (199 775 millones de euros) por primera vez en la historia a finales de año, siempre que en la segunda mitad del año no se produzca una recesión económica global como consecuencia de la crisis de la Eurozona.
  • Desde el punto de vista de los ingresos, Samsung alcanzó los mejores resultados de su historia con un 29 % (frente al 19 % obtenido hace un año). Esto le convierte en el primer fabricante del mundo en cuanto a ingresos.
  • Samsung obtuvo el 35 % de los beneficios operativos totales del sector, su máxima cota de la historia.
  • Entre Apple y Samsung se repartieron el asombroso 96 % de los beneficios operativos globales del sector de los terminales.
  • Entre Apple y Samsung se hicieron con el 56 % de los ingresos globales del sector de los terminales.
  • Nokia, LG, Motorola, Sony, Sharp y RIM registraron pérdidas operativas durante el periodo, que se convierte así en el trimestre de la historia en el que mayor número de grandes fabricantes dejan de obtener beneficios. Esto ilustra la clara posición de predominio alcanzada por Apple y Samsung en el ciclo de beneficios actual.

Análisis por fabricantes:

1. SAMSUNG vendió, sin contar tabletas, 93 millones de terminales en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2012. Esto supone un crecimiento interanual del 26 %, que resulta especialmente llamativo si lo comparamos con la tasa media de crecimiento del sector, que apenas supera el 1 %. El gigante coreano obtuvo cifras récord en cuanto a volumen de ventas (26 %), porcentaje de ingresos (29 %) y porcentaje de beneficios (35 %). Con unos ingresos de 16 400 millones de dólares (unos 13 105 millones de euros), triplica sobradamente los de la siguiente empresa de la competencia –sin contar a Apple–, Nokia. Su precio medio de venta a mayoristas experimentó un crecimiento interanual del 28 %, gracias a la mayor presencia de los smartphones 3G y 4G de la gama Galaxy en distintos segmentos de precio. Los beneficios operativos de la empresa alcanzaron la muy respetable cota de los 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros), casi el doble que hace un año y seis veces más que en el mismo trimestre de hace dos. La razón estriba en la fuerte demanda por dispositivos de precio elevado de la gama Galaxy (como el S2 y el Note) en los países desarrollados y por modelos Android de bajo coste (como el Y y el Ace) en los países en vías de desarrollo. Ante los próximos trimestres, SA prevé que sus principales terminales, el Galaxy S3 y el Note 2, ayuden a la empresa a consolidar su posición actual y compliquen la tarea a la competencia. No obstante, dado el reciente revés que ha tenido en su lucha de patentes con Apple en EE.UU., como analizaremos en una noticia específica a tal efecto más adelante, sus ventas pueden verse afectadas por las posibles restricciones a las ventas de ciertos modelos en EE.UU. que violen las patentes de Apple.

2. APPLE vendió 26 millones de terminales en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2012, un 28 % más que hace un año. El comportamiento de la empresa fue muy bueno en comparación con la competencia, puesto que su cuota de mercado global en cuanto a volumen superó el 7 %, frente al 6 % del año anterior. A su vez, el porcentaje de los ingresos globales obtenido por la empresa subió del 23 % registrado hace un año a un 28 %. Apple mantuvo su posición como el mejor fabricante de terminales del mundo con unos resultados incomparables, gracias a una imagen de marca cada vez más sólida y al ecosistema de iOS, que sigue generando el mayor precio medio de venta de todo el sector. Aun así, unos resultados ligeramente peores a los previstos, unidos a la fuerte competencia de los modelos Galaxy de Samsung y a la creciente expectación generada por la llegada del futuro iPhone 5, (que provocó que muchos consumidores pospusieran la compra de un iPhone hasta la salida del nuevo modelo), provocaron un leve descenso en los ingresos, los beneficios y los precios medios de venta de la empresa. SA espera que esta tendencia se prolongue durante el tercer trimestre del 2012 y que las ventas del iPhone 4S pierdan fuelle en los países desarrollados frente al nuevo Galaxy S3 de Samsung. No obstante, el lanzamiento del iPhone 5, posiblemente dotado de tecnología LTE y coincidente con la temporada vacacional del último trimestre del año, debería impulsar de manera significativa los resultados de Apple.

3. NOKIA vendió 83,7 millones de terminales en todo el mundo durante el segundo trimestre del 2012, con un descenso interanual del 5 %; se trata de uno de sus peores trimestres en la dilatada y brillante historia de la empresa. Sus ingresos sufrieron una caída interanual del 31 % y los beneficios entraron en cifras negativas con casi 350 millones de dólares (unos 280 millones de euros) de pérdidas. Esto representa un giro de 180º con respecto a los 530 millones de dólares (unos 425 millones de euros) de beneficios, obtenidos hace un año. El causante de todo ello es la caída de la demanda de los smartphones Symbian, más acelerada de lo previsto y que ha provocado una apresurada erosión en los precios y, además, ha lastrado fuertemente la rentabilidad de Nokia. El precio medio de venta de los terminales de la empresa cayó también hasta su mínimo histórico –59 dólares (unos 47 euros)–, es decir, un terrible recorte del 27 % con respecto a los 80 dólares (unos 64 euros) registrados el año pasado. Esta reducción se debe a que en el conjunto de sus ventas cobraron mayor importancia los modelos 2G, de menor precio medio, y a una intensa política de reducción de precios para dar salida a los modelos Symbian 3G y así promocionar los dispositivos Lumia 3G y 4G en mercados selectos. Sin embargo, también hay noticias positivas: el renacimiento de su negocio de teléfonos básicos, que vuelve a rendir beneficios a la empresa y los nuevos smartphones con el nuevo sistema operativo de Microsoft.

4. HTC vendió la modesta cifra de 9,2 millones de terminales en todo el mundo con unos ingresos de apenas 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros). Esto representa un 6 % de los ingresos globales del sector y un 3 % de su volumen para el periodo analizado. Los ingresos cayeron un 26 % con respecto a las cifras del año pasado y los beneficios se hundieron literalmente con un descenso interanual del 57 %. La causa hay que buscarla en la feroz competencia de los dispositivos Galaxy de Samsung (entre los terminales Android) y de la gama Lumia de Nokia (con Windows Phone). Los cálculos arrojan un 23 % de caída interanual en el precio medio de venta al por mayor, debido a un descenso de la demanda, que a su vez ha provocado importantes ajustes de stock para los modelos más antiguos con vistas a reabastecer los canales de distribución con modelos más nuevos a precios más competitivos. El declive de HTC, alarmantemente acusado, se debe a un catálogo demasiado amplio, así como a la fuerte competencia de Apple y Samsung en el crucial mercado estadounidense, donde la empresa ha perdido la sólida posición que ocupaba hace un año. Como consecuencia de ello, HTC se está viendo forzada a mirar hacia oriente para crecer y está poniendo sus expectativas futuras en China y Japón. Con el lanzamiento de la serie HTC One en el segundo trimestre del ejercicio, los planes de resurgimiento de la empresa parecen bien encaminados y ahora se trata solo de que las cifras de ventas y beneficios respondan con los crecimientos previstos.

5. SONY vendió 8,6 millones de terminales a escala global en el segundo trimestre del 2012, que le reportaron unos ingresos de 2.100 millones de dólares (unos 1.680 millones de euros). Con estas cifras logró superar a LG, Motorola y RIM, y convertirse en el quinto fabricante del mundo. Su cuota de mercado en cuanto a ingresos subió hasta el 4 %. La empresa nipona está superando la adquisición de Ericsson y, poco a poco, está consolidando una división de teléfonos móviles más eficiente y de mayor rentabilidad (en una noticia específica en este Boletín os contamos cómo ha decidido trasladar su centro corporativo de Suecia a Japón, y reducirá parte de su plantilla). Así, sus pérdidas operativas se redujeron durante el periodo y la empresa parece bien situada para mejorar sus cifras de ingresos y volumen de ventas en los próximos trimestres. En este periodo, el precio medio de venta de sus terminales ascendió casi un 10 % con respecto al del año pasado, debido al mayor peso de los teléfonos 3G y 4G en su catálogo. Ahora, el gigante de la electrónica de consumo se enfrenta a la complicada tarea de competir contra nombres tan importantes como Samsung, HTC y LG en el campo de Android. En esta tarea, buena parte de sus posibilidades dependen de su capacidad de aprovechar el prestigio de la marca “Sony” y las sinergias multipantalla con otras de sus líneas de productos para ofrecer un valor añadido a los consumidores.

6. LG vendió la decepcionante cifra de 13,1 millones de terminales en todo el mundo y generó unos ingresos de 2.000 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) durante el segundo trimestre del año. Tras un alentador periodo de recuperación en el que había registrado crecimientos positivos durante varios trimestres consecutivos, la empresa ha tenido que anunciar pérdidas operativas en este. En cuanto a ingresos, la cuota de mercado de LG pasó del 5,4 % obtenido en el segundo trimestre de 2011 al 3,5 % de este año. El precio medio de venta al por mayor de sus terminales subió hasta los 151 dólares (unos 121 euros) con un crecimiento interanual del 27 % –el más importante del sector–, provocado por la mayor presencia de los smartphones en su catálogo. Sin embargo, esta circunstancia no logró compensar la caída de las ventas de teléfonos básicos y el aumento de los gastos en marketing durante el trimestre con el consiguiente recorte de los beneficios. No obstante, la reciente presentación de un catálogo de nuevos modelos 3G y 4G augura una positiva segunda mitad del ejercicio para la empresa. Además, el aumento de su eficiencia logística, el menor volumen de teléfonos básicos –con menor margen de beneficios– vendidos en los competitivos mercados de Asia y Latinoamérica y los niveles razonablemente elevados de la demanda por sus smartphones LTE podrían ayudar a LG a estabilizar sus beneficios operativos durante los próximos trimestres.

7. MOTOROLA continúa sumida en un proceso de decadencia: solo vendió 7,8 millones de terminales en todo el mundo y con unos ingresos de 1.900 millones de dólares (unos 1.520 millones de euros) obtuvo una cuota de mercado del 3,5 %, inferior a la de LG. A pesar de la mejora de su precio medio de venta, Motorola volvió a ver cómo caían sus beneficios por sexto trimestre consecutivo. Sus smartphones LTE –el Droid RAZR y el RAZR Maxx– siguieron registrando buenas ventas, pero la empresa no consiguió ampliar su distribución en Estados Unidos y en los mercados extranjeros; además, se enfrenta a la feroz competencia de los iPhone 4S y 5 y de los Galaxy S2 y S3. Todas las miradas están puestas sobre Google, de quien depende ahora la suerte de una marca que no hace tanto era la más reconocida del mercado. De momento, todo parece indicar que Motorola creará un catálogo de características similares al de Apple con un puñado de modelos 4G de gama alta que irán apareciendo a lo largo de 2013.

8. RESEARCH IN MOTION vendió solo 7,3 millones de terminales durante el periodo. Su presencia en el mercado en cuanto a volumen y a ingresos quedó reducida a un 2 y un 3 %, respectivamente. La empresa sigue afrontando dificultades en los países occidentales, donde cada día se consolida más la tendencia de las empresas a dejar que los empleados utilicen sus propios teléfonos (BYOD o “Bring Your Own Device”). Además, la demanda de los dispositivos BlackBerry 7 sigue cayendo en algunos de sus principales mercados de Asia, Latinoamérica y África, y ello a pesar de los operadores, que aprecian el bajo consumo de datos que caracteriza a los terminales RIM. Asimismo, los teléfonos QWERTY de Android y los dispositivos básicos con acceso a Internet (como los Asha de Nokia) socavan la posición de los terminales de gama baja de RIM en los países en vías de desarrollo, mientras el iPhone hace lo propio con los teléfonos de gama alta en las economías desarrolladas. El fabricante canadiense ha registrado fuertes pérdidas operativas debido a una reducción de escala y a la fuerte competencia en cuanto a precios, que, al obligarla a bajar su precio medio de venta, ha lastrado sus resultados. Los próximos trimestres seguirán siendo complicados para RIM, que está apostando muy fuerte por BlackBerry 10 –su llegada está prevista el próximo año– para reconstruir su imagen, su cuota de mercado y su valor como empresa.

9. SHARP ha registrado el peor trimestre de su historia con unas ventas de solo 800 000 terminales en todo el mundo, unos ingresos de 365 millones de dólares (unos 290 millones de euros) y unas pérdidas de 52 millones de dólares (unos 42 millones de euros). En su conjunto, estas cifras revelan el fracaso de su estrategia anual de transición de productos. La empresa nipona ha seguido acusando la dura competencia de fabricantes nacionales como Fujitsu (Fujitsu-Toshiba), NEC-Casio-Hitachi y Kyocera-Sanyo, así como la de los gigantes internacionales Samsung, Apple y HTC, cada vez más populares entre los consumidores japoneses. SA cree que durante la segunda mitad del 2012 Sharp tratará de reforzar su catálogo de smartphones Android con variedad de operadoras, segmentos de precios y regiones, pero lo cierto es que la empresa ha perdido muchísima fuerza en los últimos meses y afronta dificultades realmente serias.

En resumen, Apple sigue dominando el sector, seguida por Samsung. Entre las dos, copan el 57 % de los ingresos por venta de terminales y el 96 % de los beneficios operativos a nivel mundial; esto evidencia que el mercado avanza hacia una situación próxima al duopolio, donde otros fabricantes como Nokia, Motorola, Sony, RIM y HTC están teniendo que afrontar urgentes transformaciones estratégicas para seguir siendo competitivos. Mientras tanto, el mercado de los teléfonos básicos, que representa un 58 % del volumen vendido durante el trimestre, contribuyó con un 17 % al total de los ingresos del sector.

¿Cambiará mucho el panorama tras la victoria de Apple en su guerra de patentes contra Samsung en los EE.UU.?

 

Imagen|skynetcusco

Sobre el autor

RELACIONADOS