Think Big Jóvenes: nuevas soluciones a viejos problemas

En 1962 cuatro jóvenes de clase media de Liverpool entraban a un estudio de grabación de la compañía discográfica EMI para crear su primer disco. Tras haber tocado en directo durante varios años tanto en su ciudad como en Hamburgo, sentían la ilusión de plasmar su música en los surcos de vinilo. Probablemente, solamente buscaban componer e interpretar con sus instrumentos, sin embargo, The Beatles sacudieron las cenizas de la sociedad británica de posguerra y la proyectaron hacia una nueva era. Posteriormente se convirtieron en un fenómeno global de carácter transformador.

Realmente, como la historia ha demostrado, existía un inmenso potencial innovador y creativo en la música y la personalidad del cuarteto; sus canciones se han convertido en una “lingua franca” compartida por todos los habitantes del mundo, independientemente del idioma. Brian Epstein, el propietario de una tienda de discos quedó fascinado por el grupo y se convirtió en su primer manager, supo ver el verdadero valor que escondían esos chavales, catapultándoles a la fama. Epstein creyó en ellos y pudo anticipar de lo que eran capaces.

El ejemplo de The Beatles nos demuestra como de una cosa en principio pequeña, un grupo de pop-rock de suburbio, pueden surgir grandes cambios culturales, y en alguna medida, sociales. La juventud encierra una enorme capacidad para transformar las sociedades, puede aportar una visión no gastada o viciada de la realidad, que desarrolle nuevas soluciones a viejos problemas, aportando ingentes dosis de creatividad y pasión.

En tiempos difíciles como los actuales tendemos a hablar de los jóvenes como víctimas, aludiendo a las estadísticas de desempleo juvenil y utilizando expresiones como “la generación perdida”. Pero lejos de compadecerles, lo que debemos hacer es ayudarles a convertirse en motor de regeneración de la sociedad, a que aprendan a utilizar todas sus habilidades y capacidades para mejorar el bienestar común, y mejorar ellos mismos como personas.

En Fundación Telefónica creemos en la juventud y por ello hemos puesto en marcha Think Big Jóvenes, una iniciativa que pretende ayudar aquellos jóvenes españoles que tengan ideas para mejorar su comunidad a llevarlas a cabo. Think Big ya ha sido implantado con éxito en varios países de Europa (Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia), habiendo apoyado casi 4.000 propuestas, y ahora se lanza en España. Los candidatos deben presentar ideas destinadas a mejorar su barrio o entorno cercano.

No importa lo pequeña o grande que sea la idea, lo importante es la voluntad para llevarla a cabo. Todas las propuestas recibidas entran a formar parte de un concurso del que saldrán elegidos 100 proyectos, que recibirán el apoyo de Fundación Telefónica a través de Think Big. ¿Y qué reciben los autores de las ideas ganadoras? Básicamente el apoyo para llevarlas a cabo, incidiendo sobre el desarrollo de suscapacidades de cara a la ejecución del proyecto.

En concreto, además de una ayuda económica de 400 euros, se ofrece formación presencial y on line en gestión de proyectos y en desarrollo de las habilidades sociales y emocionales. Por otro lado, se ayudará a los jóvenes emprendedores a difundir y dar a conocer su iniciativa, y finalmente, se les asignará un mentor que les asesorará profesionalmente durante todo la duración del proyecto. Las personas seleccionadas disponen de entre tres y seis meses para llevar a cabo su idea.

Por supuesto, no existe un formato único de ideas que puedan ser acogidas por Think Big; el límite lo pone la imaginación de los candidatos. Sin embargo, podemos describir varios ejemplos ficticios de proyectos que nos pueden orientar acerca de la naturaleza de las iniciativas apoyadas:

  • La creación de un taller de costura en el que las mujeres mayores del barrio enseñen a coser a las/los jóvenes.
  • La reparación y el mantenimiento de instalaciones deportivas abiertas para el uso y disfrute de los niños y jóvenes.
  • La plantación de un huerto ecológico en el que trabajen todos los vecinos de una comunidad beneficiándose asimismo de la producción.
  • Ofrecer cursos de natación a personas de todas las edades y condiciones que no sepan nadar.

Como se puede observar, son acciones a pequeña escala pero que tienen en común que benefician a un colectivo, mayor o menor, además de al titular de la candidatura.

El plazo para presentar proyectos a Think Big Jóvenes comprende del 19 de octubre al 16 de noviembre y para ello no hay más que rellenar un formulario en Think Big Jóvenes o en el perfil del programa en la red social Facebook. Queremos enseñar a los jóvenes a creer en sí mismos y en sus sueños, y queremos poner los medios para que desarrollen competencias relacionadas con el emprendimiento, que algún día puedan aplicar a su propio desempeño profesional. Queremos convencerles de que con esfuerzo y perseverancia se puede alcanzar todo aquello que uno se proponga. Y todo ello, trabajando en equipo, porque como dijo John Lennon en una ocasión, “un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad».

Sobre el autor

RELACIONADOS

Bienvenidos al nuevo Think Big

En Telefónica tenemos una misión: hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas. En Think Big, además, una adicional: reunir los...

Cómo crear a los futuros Zuckerberg

La crisis actual no es una mera recesión económica, sino un proceso de transformación de los modelos productivos y de los esquemas de poder...