Thinking Things: el IoT modular más intuitivo

Thinking Things es un producto de Telefónica basado en IoT con la que cualquier usuario, sin importar sus conocimientos técnicos, puede llevar el control a distancia de diferentes parámetros medioambientales de su hogar

He tenido la oportunidad de probar un Thinking Things durante los últimos dos meses y me gustaría comentar brevemente en este post mi experiencia sobre este novedoso producto, nacido en los laboratorios de IoT de Telefónica. Si bien es cierto que me encanta probar cualquier producto tecnológico nuevo que se me cruza por delante, aún no había sentido la necesidad ni había tenido la oportunidad de tener un producto como Thinking Things. En los próximos años vamos a ver una explosión de productos y servicios basados en el Internet de las Cosas y Thinking Things es un interesante ejemplo que nos permite visualizar algunas de las nuevas capacidades que tendremos en la palma de la mano.

Thinking Things 4

Diseño cerrado, modular y muy sencillo

Lo que más destasca de este producto la primera vez que lo ves es su diseño modular. Como si de piezas de Lego se tratase, Thinking Things permite diferentes tipos de configuraciones en función de las necesidades de cada usuario. La caja básica de Thinking Things incluye tres módulos: batería; conectividad; y ambiente (que mide la humedad, luminiscencia y la temperatura). Además hay dos módulos más que se pueden adquirir por separado: un detector de presencia (también disponible junto con el resto de módulos) y otro de notificaciones. De todos los módulos tan solo el módulo de batería tiene un botón, el de encendido. Todos los demás módulos, no tienen más que encajarse uno sobre otro, en el orden que el usuario quiera para que se pongan a funcionar automáticamente.

Thinking Things 3

Con los diferentes módulos de sensores más los de batería y conectividad, puedes crear tu propia configuración y tener tu stack personalizado. Por ejemplo puedes unir varios módulos para crear un stack que incluya el sensor de movimiento y los de ambiente o bien crear otro stack que incluya solamente el módulo de notificaciones.

La instalación por otro lado no puede ser más sencilla. La primera vez que los utilizas solamente necesitas crear una nueva cuenta en la página web de Thinking Things, encajar los módulos uno sobre otro, poner a cargarlos con el cable de corriente que te incluye y registrarlo como un nuevo módulo en tu nueva página personal. Quitando el tiempo que se necesita para cargar el módulo de batería, el proceso no lleva más de 5 minutos.

Thinking Things

Un punto a favor de este producto es que está diseñado pensando en el público menos técnico. El registro y la instalación no requieren a penas ningún conocimiento especial y está especialmente pensando para guiar al usuario paso a paso hasta su puesta en funcionamiento.

Una vez en funcionamiento, los diferentes módulos de cada Thinking Things empiezan a recoger información medioambiental de la estancia donde se ubican y es posible consultarla a través del propio site personal del usuario.

La web dispone también de una gráfica interactiva donde puedes ver la evolución temporal de las diferentes variables disponibles en función de los módulos de los que dispongas: luz, temperatura, humedad y batería por ejemplo. Y entre otras funcionalidades es posible, crear alarmas que te llegan por medio de SMS o email. De esta forma, si la temperatura de tu hogar baja de X grados, podrías avisar con antelación, para que encendieran la calefacción antes de llegar a tu casa después de varios días ausente o directamente hacerlo mediante un termostato conectado.

TT closed
Captura de la evolución de la temperatura y luminiscencia del stack de mi salón

La conexión de datos se realiza mediante tarjeta SIM por lo que no es necesaria una conexión Wifi para su funcionamiento. Esta SIM está preparada para funcionar en una gran cantidad de países de Europa y América.

Thinking Things, IoT fácil de entender y de usar

Cada vez que aparece una nueva tecnología, está tiene mucho de tecnología y poco de diseño intuitivo. Esto suele ser así, hasta que una empresa entiende esta tecnología ya ha madurado y que ha llegado el momento que acercarla al público más generalista diseñando el producto, ahora sí, pensando en la forma más sencilla de utilizarlo. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, con los primeros ordenadores personales y la llegada del primer Macintosh, ocurrió también con termostato Nest y ahora con Telefónica al presentar también sus módulos IoT para todos los públicos.

Para mí, el aspecto más interesante de Thinking Things, es precisamente este, ya que acerca el IoT a todo tipo de público, no solo para el especializado. Hoy en día, es posible construirse una casa conectada comprando módulos de Arduino y programándolos uno mismo. El precio, seguramente no costará más de unos pocos cientos de euros, pero el 99% de la población no sabría por dónde empezar a programarla.

Un primer paso hacia el futuro omnipresente de IoT

tt open beta Thinking Things

Thinking things no está ya disponible en la tienda pero el proyecto continua con Thinking Things Open. Este otro proyecto, del que ya os hemos hablado en el blog, es heredero del modular y busca crear una comunidad de desarrolladores y usuarios para que empiecen a construir todo un ecosistema IoT. Con Thinking Things Open, Telefónica pone la primera piedra para ser un jugador clave que ayude a definir una industria que espera haber desplegado en el año 2020 más de 50.000 millones de sensores conectados en todo el mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS