El cambio climático y el desprendimiento de icebergs: ¿hay relación entre ellos?

Es la primera vez en mucho tiempo que se produce un desprendimiento de un iceberg de grandes dimensiones en la Antártida. Pero, ¿tiene la culpa el cambio climático o hay más razones?

Las noticias hacían eco de este suceso: un iceberg de grandes dimensiones vaga por el Océano Índico tras desprenderse de la plataforma de hielo Amery, situada en la Antártida.

Se trata de un iceberg de 1.636 kilómetros cuadrados, su tamaño supera a la extensión que tiene la isla de Gran Canaria (1.560 kilómetros cuadrados). Cabe decir que tiene un espesor de 210 metros y contiene 315.000 millones de toneladas de hielo.

Los científicos llevaban estudiando la plataforma de hielo y es la primera vez que se tiene constancia de la formación de un iceberg en esta región.

Además, los científicos están investigando si los motivos de este desprendimiento han sido por causas naturales o a consecuencia del calentamiento global.

¿Cómo es la plataforma de hielo Amery?

La plataforma Amery tiene una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados, siendo así la tercera plataforma más grande la Antártida, superada por las extensiones de Filchner-Ronne y la de Ross. Como hemos mencionado anteriormente, esta plataforma es objeto de estudio desde hace años, donde se observaba la extensión del hielo en dicha zona, y servía como indicador del cambio climático.

Una situación preocupante

El cambio climático es una seria amenaza para la población mundial. En la actualidad, hay muchas medidas para que el calentamiento global no avance y las consecuencias sean aún más graves.

A pesar de las medidas, la población ya nota los efectos del calentamiento global, y uno de esos efectos es deshielo del polo norte y sur. El deshielo de los polos, debido a las altas temperaturas, provocarán la expansión del agua, y por lo tanto se produce el aumento del nivel del mar.

Se prevé que a finales del siglo XXI el nivel del mar aumente a más de un metro.

Otra consecuencia de ese aumento es la desaparición de algunas ciudades. Un ejemplo de estas urbes que pueden correr el riesgo de su desaparición a causa del deshielo de los polos son Venecia o Amsterdam.

España también correría el riesgo de desaparecer, al menos en gran parte, debido a que el país tiene 8.000 kilómetros de costa, y esas zonas pueden quedar absorbidas por el agua a causa del aumento del nivel mar.

El cambio climático es un asunto que nos concierne a todos. El uso de energías renovables, la reducción de residuos, el ahorro de energía, el uso de transporte público para reducir las emisiones de CO2… estos gestos tan sencillos pueden ayudar a la población a tener un futuro confortable donde el calentamiento global no sea una amenaza.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...