empresa

Cómo impacta el proceso de toma de decisiones en una empresa

De acuerdo con un estudio realizado por Mckinsey, los ejecutivos llegan a dedicar casi el 40 % de su tiempo a la toma de decisiones, una tarea que resulta altamente desafiante, debido al gran impacto que pueden tener las buenas o malas determinaciones en la productividad de una empresa. 

En lo que sigue, podrás conocer el funcionamiento y la importancia de este proceso y cómo el establecer mejores dinámicas de toma de decisiones puede hacer una diferencia en tu estructura organizacional

¿En qué consiste el proceso de toma de decisiones?

También conocido como “Decision Making” por su nombre en inglés, el proceso de toma de decisiones es un método que contempla la organización de información relevante y el análisis de diversas alternativas, con el fin de elegir las mejores acciones a seguir según las necesidades y objetivos de tu empresa

Como se mencionó, este es un proceso constante dentro del área empresarial, lo que ha derivado en que se le atribuyan siete pasos principales: 

  • Paso 1: identificar la naturaleza de la decisión en términos de impacto, urgencia, nivel de responsabilidad, etc. 
  • Paso 2: organizar la información necesaria y las mejores fuentes para obtenerla, ya sea que se deba recolectar de manera interna a través de autoevaluaciones o de manera externa con una investigación formal. 
  • Paso 3: identificar todas las alternativas posibles para dar solución a la problemática. 
  • Paso 4: evaluar la evidencia recolectada para comenzar a reducir la lista de alternativas
  • Paso 5: elegir la mejor alternativa de acuerdo con la evidencia, incluso combinando elementos de las distintas opciones planteadas. 
  • Paso 6: implementar la decisión tomada
  • Paso 7: revisar los resultados de la decisión y determinar si se deben repetir algunos de los pasos para fortalecer lo planteado. 

Dinámicas de toma de decisiones

El proceso que se ha descrito rara vez recae en una sola persona, ya que en una empresa suelen existir múltiples actores involucrados en la toma de decisiones, lo cual es muy beneficioso a la hora de tener distintas perspectivas, pero también implica dificultades si no hay una comunicación funcional

Según un 61% de los ejecutivos encuestados en un estudio de Mckinsey, hasta la mitad del tiempo que se invierte en la toma de decisiones resulta ineficiente, un serio problema que se relaciona a procesos de toma de decisiones defectuosos y deliberaciones lentas

Esta no es una realidad que se pueda tomar a la ligera. De hecho, cifras publicadas por Gartner, indican que la toma de decisiones ineficientes puede costarle a las compañías más del 3 % de sus ganancias, lo que en 2020 significó pérdidas de 270.000 millones de dólares en Estados Unidos. 

Una de las claves para dar solución a esta problemática es establecer mejores dinámicas de toma de decisiones dentro de las empresas, donde cada persona que tenga voz y voto sepa comunicar sus ideas, escuchar a los demás y conectar con ellos para alcanzar resultaros unísonos. 

Toma de decisiones
Imagen de Brand Factory.

Toma de decisiones en una empresa, ¿cómo mejorarla?

La coach comunicacional Aurora Michavila, protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, cree que cuando las personas logran conectar consiguen sacar a relucir la mejor versión de sí mismos; esta profesional lleva casi 30 años ayudando a miembros del mundo de los negocios a comunicar con impacto, claridad y credibilidad, ya sea que se encuentren en una reunión con colaboradores o hablando con un medio de comunicación. 

Para Michavila, el secreto para conectar con otros es saber leer a la persona que tienes en frente, una tarea para la que es necesario entender tres puntos fundamentales: 

  • Cómo procesa información, ya sea de manera lineal u holística.
  • Cuáles son sus motivaciones, por qué hace o deja de hacer algo.
  • Cómo aborda la toma de decisiones, ¿es una persona proactiva o reactiva? ¿Requiere de datos duros para elegir un camino con seguridad?

Estas consideraciones son necesarias para establecer una comunicación efectiva durante el proceso de toma de decisiones, ya que se logran transparentar las perspectivas de cada participante y también se les empodera a expresarse con libertad. Si bien, este es un proceso delicado y que toma tiempo, es muy importante para toda empresa que quiera encontrar soluciones duraderas, eficientes y que beneficien su crecimiento. 

Como puedes ver, la toma de decisiones en una empresa implica otro proceso complementario para poder desarrollarse de manera correcta, que es la escucha activa de los demás en función de conectar con ellos y poder generar conversaciones claras y directas que optimicen la obtención de resultados. 

Si quieres conocer más sobre los consejos comunicacionales de Aurora Michavila, no dudes en visitar Mejor Conectados, donde también puedes encontrar a otras figuras inspiradoras que te guiarán en la misión de establecer mejores relaciones en tu área. 

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS