Comunicarse de forma básica, simplificar el smartphone

Top de plataformas de video para móviles

El mundo del video para dispositivos móviles ha tenido su boom en los últimos meses, gracias a las novedades de Instagram y Vine. Pero desde hace tiempo existen diversas opciones. Aquí repasamos las mejores plataformas de video gratuitas y aptas para el celular, analizando sus características y diferencias.

 

Gran movimiento se ha visto en los últimos meses en el mercado de video para dispositivos móviles. En muy poco tiempo pasó mucho más que en los años anteriores, aunque ya muchos preveían esta explosión. De hecho, en el mercado ya había al menos tres competidores con cierto tiempo, como Socialcam, Klip y Viddy.

No obstante, ninguno de los tres pudo conseguir la suficiente atención por parte de los usuarios como para destacarse en el panorama de los medios sociales.

A principios de año se dio la gran novedad: Twitter compró una herramienta de creación de videos pensada para ser usada desde celulares, Vine, y todo el mercado cambió de repente. Algunas semanas después, Instagram no se quedó afuera de la fiesta, y lanzó una actualización para incluir video.

¿Cómo quedó el mercado de video para dispositivos móviles después de estas novedades? ¿Qué diferencias hay entre las distintas aplicaciones? Revisamos las plataformas de video aptas para el celular en las próximas líneas. Por cierto, todas las aplicaciones que aparecen en esta nota son gratuitas.

 

Instagram, el gigante

Comenzando por lo más reciente, fue hace muy poco que Instagram –propiedad de Facebook desde el año pasado- lanzó una actualización que soporta videos de hasta 15 segundos.

La forma de filmarlos se inspira evidentemente en Vine –que detallamos más abajo: podemos grabar pequeños fragmentos uno detrás del otro, hasta completar el tiempo total.

Luego hay que elegir si vamos a darle algún filtro de color –como lo hacemos con las fotos-, lo geolocalizamos, establecemos cuál será la imagen que identificará al video, y definimos título y texto.

Una de los puntos más interesantes de Instagram es que se integra con los principales servicios de publicación en la Red. Así, una vez editado, el video también puede ser publicado en Facebook, Twitter y Tumblr, o se lo puede enviar por correo electrónico.

Un punto central: sólo podemos publicar videos filmados con la aplicación de Instagram. No podemos importar videos desde otras fuentes.

15 segundos, por cierto, es un tiempo más que suficiente para resumir un evento, mostrar un lugar que estamos visitando o hasta contar la receta de un plato que preparamos. Se dice que Facebook optó por la duración de 15 segundos porque ese es el tiempo promedio de las publicidades en Estados Unidos.

Hace pocos días Instagram agregó la función que permite republicar las fotos y videos –mediante la función Embed- en otros sitios, como blogs.

Si bien es cierto que Instagram no agregó muchas novedades desde el punto de vista de las funcionalidades, si es cierto que su salida cambió de manera muy brusca el mercado. Frenó de golpe el crecimiento de Vine, por un lado, y dejó muy pocas esperanzas de crecimiento a alternativas como SocialCam y Viddy. Instagram está disponible para iOS y Android.

 

Vine, el innovador

Vine es una aplicación para grabar videos de hasta 6 segundos en dispositivos móviles. Propiedad de Twitter, su mejor aporte tiene que ver con cómo filmar: en segmentos muy breves, que se controlan con sólo apoyar nuestro dedo sobre la pantalla (en Instagram hay que hacerlo sobre el botón de “grabar”).

Y la inspiración viene, antes que del formato tradicional de los videos, de los GIFs animados que se han hecho tan populares en Tumblr. Los videos de 6 segundos de Vine se repiten de manera infinita a manera de loop. Por ello, aunque muy breves, resultan interesantes para que los usuarios más creativos experimenten.

Vine comenzó con el modelo de publicación cerrado: sólo podemos usar las imágenes que filmamos con la aplicación propietaria de Vine, y no videos de terceros.

Una vez que terminamos de grabar, simplemente definimos el texto que acompañará al video, lo geolocalizamos, sugerimos alguna categoría temática ya preestablecida, y podemos enviarlo, además de a Vine, a Twitter y Facebook. A diferencia de Instagram, aquí no hay filtros de color. La creatividad, en todo caso, pasa por las ideas a filmar.

Una de las características más interesantes de las últimas versiones de Vine pasa por la función “Revine”: al igual que el retweet, podemos republicar en nuestro muro los videos que nos gustan. Los videos se pueden publicar en otros sitios mediante la función Embed.

Disponible en iOS y Android, Vine se hizo bastante popular en los primeros meses de este año, aunque sus primeros lanzamientos tuvieron una calidad bastante pobre, con problemas de funcionamiento y cuelgues. Pero la salida de Instagram con video ha hecho que la aplicación pierda algo de popularidad en las redes sociales.

 

Socialcam, sin límites de duración

Socialcam es una de las aplicaciones más antiguas, disponible desde principios de 2011 para iOS y Android. A diferencia del resto de las aplicaciones en este mercado, los videos no tienen límite de duración.

Uno de sus rasgos más destacados son los filtros, que permiten dar a la imagen diferentes colores y tonos. Una vez que terminamos de filmar –se puede hacer en fragmentos, al apretar el botón Rec-, le damos un título y definimos los hashtags. Luego podemos agregar títulos sobreimpresos sobre la imagen y reemplazar el audio con música –podemos seleccionar entre un número de opciones predefinidas.

Por último, podemos publicar el video tanto en la red de Socialcam, como en Facebook, Twitter y YouTube. A diferencia de Instagram y Vine, permite tomar imágenes realizadas con otras aplicaciones.

 

Klip, para tomas completas

Klip es otra aplicación que ya tiene tiempo en el mercado, disponible para iOS y Android. Permite filmar videos de hasta 1 minuto. A diferencia del resto de las aplicaciones, se graban segmentos completos, y se pueden definir los filtros antes de comenzar a filmar.

Por ello, en esta red de videos son muy populares los videos de personas hablando sobre ciertos temas, filmados con la cámara delantera de los teléfonos. El resultado se puede enviar a Facebook, Twitter y YouTube, además de la misma red de Klip.

 

Viddy, para integrar imágenes de otras apps

Viddy es la aplicación que más intentó posicionarse como la “Instagram del video”, hasta que la misma Instagram llegó para reclamar ese lugar. Permite grabar videos en formato cuadrado de hasta 15 segundos de duración.

Podemos aplicar distintos filtros sobre el video, sobreimprimir títulos y agregar música. Se puede exportar el resultado hacia Facebook, Twitter y YouTube. Al igual que SocialCam, permite usar imágenes grabadas por otras aplicaciones.  Está disponible para iOS y Android.

RELACIONADOS