La evolución de la IA en el trabajo de abogado

La inteligencia artificial (IA) se convirtió en un elemento clave en diversas industrias, el ámbito legal no es la excepción. ChatGPT-4, una de las últimas innovaciones en IA, está revolucionando el trabajo de abogado, permitiéndoles ser más eficientes.

En este artículo, explicaremos cómo ChatGPT y otras plataformas impulsadas por GPT-4 están transformando la práctica del derecho. También veremos cómo funcionan y cómo están colaborando con los profesionales legales para mejorar sus servicios.

¿Cómo el trabajo de abogado está mejorando gracias a la IA?

Una de las labores que más consume tiempo es el análisis exhaustivo de documentos durante la investigación inicial. Sin embargo, la inteligencia artificial está acelerando este proceso de manera significativa.

Del mismo modo, consideremos la redacción de mociones para presentar ante un tribunal. La IA puede ser empleada para generar rápidamente borradores iniciales. Así, se incluyen citas relevantes de la jurisprudencia, exponiendo argumentos y, en algunos casos, anticipando los argumentos planteados por el abogado opositor.

Aunque la intervención humana es vital para la versión final, esta herramienta agiliza el proceso del trabajo de abogado. Asimismo, brinda la oportunidad de automatizar tareas.

Softwares que están revolucionando el trabajo de abogado

Con tanto que apostar en el sector, existen varios adelantos que están cambiando la forma de ejercer el derecho usando sistemas de IA. Estos son algunos de ellos.

CoCounsel de Casetext

Utilizando la tecnología de OpenAI, el trabajo de abogado se facilita. Esto, gracias a que se formulan preguntas similares a las que harían a un asociado junior. Por ejemplo, se puede preguntar: ¿puedes investigar qué tribunales en esta jurisdicción han tratado casos similares al cual estamos trabajando?

Desde el punto de vista del desarrollo ofrece las siguientes ventajas:

  • Ha superado la parte escrita y de opción múltiple del UBE. Incluso ha obtenido puntuaciones superiores al promedio de los examinados reales.
  • Es desarrollado con experiencia legal real y seguridad de datos. De esta manera cumple con los estándares de la práctica legal, garantizando su confiabilidad y seguridad.
  • Ya es validado por usuarios reales como efectivo en la automatización de tareas repetitivas.
  • Garantiza la seguridad y privacidad de los datos de los clientes. Es decir, no utiliza su información para entrenar el modelo. Además, los bufetes de abogados tienen control total sobre sus datos.

AI-Lawyer

Esta es otra una plataforma impulsada por IA que hace el trabajo de abogado ofreciendo asesoramiento jurídico instantáneo. Entre sus diferencias y ventajas se cuentan las siguientes.

  • Asesoramiento jurídico instantáneo. Esta agiliza el proceso de investigación, proporcionando resultados precisos y relevantes en cuestión de segundos. Así, permite a los abogados ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de información clave para sus casos.
  • AI-Lawyer tiene la capacidad de generar documentos legales de alta calidad. Esta puede servir para establecer la base de contratos, demandas y escritos, en base a las necesidades específicas del caso. Esto garantiza que los abogados puedan dedicar más tiempo a la estrategia y al asesoramiento de sus clientes.
  • Tal y como sucede en otras herramientas, esta IA está en la capacidad de analizar y comparar rápidamente documentos legales. De esta manera identifica discrepancias, errores y omisiones. Esto asegura que los abogados puedan presentar documentos precisos y bien fundamentados en sus casos.
  • Esta IA se puede integrar con la web de la firma de abogados. De esta manera también puede mejorar la experiencia del cliente en línea. Esto permite a los abogados captar nuevos clientes y mantener a los existentes satisfechos.
  • AI-Lawyer ha recibido una calificación de 5 estrellas de 252 usuarios. Asimismo, ha sido altamente recomendada por quienes la han utilizado.
Trabajo de abogado
Imagen de Unsplash.

¿Por qué estos softwares no vienen a reemplazar a los juristas?

Desde el punto de vista de la tecnología, el software que hace trabajo de abogado no funciona distinto a otras IA. Esta trabaja a través de un proceso que incluye el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la generación de texto.

La IA utiliza el PLN para comprender y analizar el texto, identificar patrones y relaciones en grandes conjuntos de datos. Aunque la IA puede generar texto de alta calidad, aún se requiere la intervención humana para revisar y ajustar el contenido según sea necesario.

En efecto, los sistemas de IA llegaron para desempeñar un papel cada vez más importante en el trabajo diario de abogados. Permiten automatizar tareas repetitivas como la revisión de documentos legales y contratos, la generación de documentos y la búsqueda de precedentes legales. Esto les permite concentrarse en tareas que requieren pensamiento crítico y creatividad, como aconsejar a clientes y argumentar casos ante la corte.

Si bien estos sistemas no pueden igualar la capacidad humana para el juicio ético y el razonamiento creativo, todavía están mejorando a medida que los datos y el entrenamiento les ayudan. Las herramientas de IA también nos permiten identificar sesgos y parcialidades en nuestro proceso de toma de decisiones que pueden corregirse.

Es importante una implementación responsable que considere cuidadosamente las implicaciones éticas y legales. Con buenas prácticas de gobernanza y transparencia de la IA, estas tecnologías tienen el potencial de mejorar la productividad de los abogados al tiempo que conservan los valores centrales de la profesión legal

En general, las herramientas de IA vienen a desbloquear el potencial de la industria legal. De esta manera, allanan el camino para una práctica legal más rápida, más eficiente y precisa.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS