OBTranslate

Un traductor basado en IA para más de 2.000 lenguas africanas

La plataforma OBTranslate usa inteligencia artificial para traducir más de 2.000 lenguas africanas y romper barreras comunicativas.

Existen muchos traductores de idiomas basados en inteligencia artificial. Hoy en día, con una conexión a Internet se puede viajar y entenderse para cosas sencillas en muchas lenguas del mundo. Solo es necesario un smartphone y una de las aplicaciones más populares, como Google Translate.

Pero aún existen muchos idiomas olvidados. Son lenguas a las que estos traductores prestan poca o ninguna atención. Para cubrir ese vacío se ha lanzado OBTranslate, una aplicación que pretende cubrir la riqueza de las lenguas africanas. Es este un espacio en el que ni los traductores más sofisticados se aventuran.

Esta plataforma es capaz de traducir más de 2.000 lenguas africanas en base a sus algoritmos de inteligencia artificial. Tiene detrás una enorme base de datos, con más de 9.000 millones de elementos depurados por su software y emplea redes neuronales para seguir aprendiendo.

OBTranslate ha sido creado por Emmanuel Gabriel, un especialista en IT nigeriano que confía en el proyecto para marcar la diferencia en el continente. Cree que la plataforma podría romper las barreras comunicativas que normalmente existen en África. Tanto en entornos rurales como urbanos, la cantidad de lenguas que se hablan en ocasiones impiden el acercamiento y los negocios.

OBTranslate

Un sistema colaborativo

La inteligencia artificial es una parte esencial de OBTranslate. Pero también hay una parte de conocimiento humano en la plataforma. Esta cuenta con un sistema que permite a las personas con conocimientos de las lenguas que se traducen aportar su granito de arena. Pueden completar tareas para enriquecer la base de datos y ganar así una recompensa económica a cambio.

El creador de la plataforma también señala otras ventajas de su traductor. No solo permitirá a la gente comunicarse mejor. También será una herramienta para hacer más accesible la tecnología a aquellos que hablan una lengua minoritaria. De esta forma podrán emitir comandos a smartphones o robots, evitando el ensanchamiento de la brecha digital.

Después de todo, OBTranslate aspira a ser una herramienta facilitadora. Tanto para que las personas traten entre ellas, como para que puedan conectar con cualquier recurso que se encuentre en una lengua que ellos no dominan.

Inevitablemente, para algunas regiones de África, esto incluye a los idiomas principales que usa la tecnología, como es el inglés.

Imágenes: ITDP Africa, Rod Waddington

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...