dispositivos con tecnología sensorial

Ultrahaptics o cómo transmitir sensaciones de forma virtual y a distancia

Crean un gadget que trasnmite sensaciones a través de la estimulación de la palma de la mano sin necesidad de contacto físico alguno con la otra persona

Digitalizar estímulos y sensaciones físicas para transmitírselas en cuestión de segundos a otra persona situada a miles de kilómetros de distancia. Esta utopía podría hacerse realidad en breve, gracias al proyecto SenseX desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido. Este gadget llamado Ultrahaptics inaugura una nueva generación de dispositivos con tecnología sensorial que estimula diferentes áreas de la mano para reproducir sensaciones enviadas a distancia sin que exista un contacto físico y real entre ambas personas.

Con este gadget sería posible transmitir sensaciones físicas como la alegría, tristeza, emoción o miedo, revolucionando la experiencia de usuario en las comunicaciones humanas y afectivas a distancia.

Tecnología Ultraháptica para transmitir sentimientos a distancia

Este curioso dispositivo para sentir en la distancia basa su funcionamiento en un sofisticado sistema ultraháptico de pulsos de aire, que a modo de intensas y cortas ráfagas de aire permiten estimular ciertas partes de la mano para transmitir sensaciones y emociones, según las técnicas de reflexología del mapa de las manos.

dispositivos con tecnología sensorial

El proyecto ha sido presentado a la comunidad científica en un congreso celebrado en Corea, donde la directora del equipo de investigación, Marianna Obrist, demostró las innovadoras posibilidades que ofrece la estimulación sensorial a distancia de SenseX para el futuro de las comunicaciones o incluso para su integración en otras tecnologías punteras como los últimos avances en realidad aumentada.

El dispositivo es capaz de simular hasta 10 tipos de sentimientos diferentes. Para transmitir sentimientos de tristeza, por ejemplo, la tecnología Ultraháptica de pulsos de aire de SenseX estimula de forma moderada la parte externa de la palma de la mano y la zona que rodea el meñique, mientras que para transmitir emoción, el sistema genera ráfagas cortas e intensas de aire en la zona media de la palma de la mano y alrededor del pulgar y el índice.

El experimento dirigido por Obrist se fundamenta principalmente en el estudio y aplicación práctica del comportamiento del contacto y las sensaciones, como uno de los componentes básicos de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales. Por ejemplo, esta tecnología podría aplicarse para enriquecer la comunicación audiovisual de un padre y su bebé en las relaciones a distancia o para estimular las relaciones afectivas en personas con problemas de interacción social, comunicación verbal y no verbal o deficiencias sensoriales de cualquier tipo.

El proyecto SenseX, subvencionado por el Consejo Europeo de Investigación con un millón de libras, permitirá ampliar las líneas de investigación hacia otros sentidos básicos como el gusto y el olfato durante los próximos 5 años. El objetivo del equipo de investigadores es poder proporcionar una plataforma multi sensorial compatible con los medios tecnológicos disponibles, para mejorar las relaciones interpersonales con experiencias ultrahápticas que minimicen las barreras físicas de la distancia o las deficiencias sensoriales congénitas.

Imágenes | vía University of Sussex

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...