Mejorando el transporte público gracias al uso de internet móvil

Las grandes ciudades y el tráfico no se suelen llevar muy bien. Ante los atascos, los humos y el avance de los relojes, la impaciencia contenida de miles de personas echa la culpa al elevado número de vehículos, a la lluvia que lo entorpece todo o al mal diseño de la ciudad. Tal vez sea culpa de estos factores y otros añadidos, pero poco se puede hacer para evitar la lluvia o para cambiar un núcleo urbano ya construido.

Una de las alternativas que se esgrimen tradicionalmente para poner menos vehículos en funcionamiento es el uso del transporte público. Pero no siempre las rutas que siguen los autobuses urbanos es la más adecuada. Éstas han sido trazadas sobre un mapa, con cálculos en ocasiones hechos hace años (cuando el tráfico era radicalmente distinto). Un equipo de investigadores de IBM, del proyecto Data for Development, ha ideado una forma de mejorar las redes de transporte público, basándose en el uso de los teléfonos móviles.

El experimento se ha llevado a cabo en la ciudad de Abiyán, la más grande de Costa de Marfil, donde los dispositivos más utilizados siguen siendo teléfonos móviles tradicionales, en lugar de smartphones. A través de los datos emitidos por estos terminales, mediante llamadas o mensajes de texto, los investigadores han logrado determinar su posición y su evolución en el tiempo. De esta forma han podido comprobar los puntos de origen de los viajeros y los destinos finales, para así ver cuál sería el mapa óptimo de rutas urbanas.

Rastreando las señales emitidas por los teléfonos móviles, desde IBM han propuesto unas nuevas rutas para la red de transporte público de la ciudad que podrían ahorrar un 10% de tiempo. El estudio se ha realizado con una muestra de medio millón de usuarios de móvil, que han servido como sensores para recoger información. Las llamadas y los SMS suponen un tráfico de datos que queda registrado y ayuda a definir la posición de un terminal.

Se trata de una muestra de los  tres millones de habitantes de Abiyán, que se mueven en una flota de más de 500 autobuses grandes, 5.000 minibuses y 11.000 taxis. Pero a partir de esta porción de la población se puede determinar la tendencia general. El resultado de la demanda analizada ha conllevado una propuesta para crear dos nuevas rutas y extender una existente.

Un esquema orientado al desarrollo

Desde IBM han implementado este modelo de estudio basado en móviles tradicionales debido a que en Costa de Marfil la penetración de los smartphones no es tan alta como en países desarrollados. La abundancia de este tipo de datos permite formarse un mapa bastante completo de la posición de la gente en cada momento.

Las mejoras que esta información puede conllevar para la red de transporte público de las ciudades constituyen una contribución importante al desarrollo, sobre todo en lugares muy poblados y donde por su rápido crecimiento las vías urbanas tienen un carácter caótico. A pesar de ello, el modelo no es perfecto. Puede fallar en el caso de que una masa de viajeros inesperada utilice una nueva ruta creada o una modificada.

Aunque sí es posible controlar los resultados y analizar cómo se están comportando los viajeros con respecto a las novedades implantadas. Si las previsiones no se han cumplido y el nuevo estado se puede mejorar, el equipo de científicos lo resolverá en unos meses. La única pega al sistema es que por el momento no permite hacer mediciones en tiempo real.

Las oportunidades añadidas de Internet móvil

Una de las principales diferencias de utilizar un modelo así con teléfonos móviles con respecto a los smartphones es el conocimiento en tiempo real. La monitorización que permiten los terminales inteligentes representa un avance considerable respecto a sus antecesores.

Aunque el principal inconveniente es que no en todas las ciudades se puede aplicar un modelo así para smartphones, pues es necesario que la muestra represente a la totalidad de la población y en este caso no siempre es así. Pese a ello, el aumento del consumo de datos móviles es patente y se encuentra en pleno crecimiento gracias a las redes LTE.

Para dar una idea de lo que se puede llegar a lograr con los smartphones es muy ilustrativo el ejemplo de Twitter. El estadounidense Eric Fischer analizó más de un millón de tuits sobre viajes que tuvieron lugar a lo largo de un mes dentro del territorio de su país y en Europa.  De esta forma mostró en una visualización los flujos de transporte que se dieron en aquellas fechas.

Imagen:  epSos.de

Sobre el autor

RELACIONADOS