Tres documentales para comprender qué hacen con tus datos en Internet

Hay personas que son conscientes de qué ocurre con sus datos cuando se los facilitan a alguna empresa o aplicación. Pero muchas otras desconocen qué son las cookies o qué significa pinchar en el botón “Acepto los términos y condiciones”. Hemos descubierto tres documentales que te ayudarán a comprender qué sucede cuando navegas por Internet y aceptas todo lo que se pone por delante.

El primer caso que nos hizo entender que el recorrido que hacíamos por Internet tenía una consecuencia en nuestras vidas, llegó de la mano de Edward Snowden. Este consultor tecnológico estadounidense, antiguo empleado de la CIA y de la NSA, expuso al mundo en 2013 la red de vigilancia a nivel global asistida por los servicios de inteligencia anglo-norteamericanos. Hoy, seis años después, estamos más vigilados y expuestos que nunca.

Ya nos lo advertía George Orwell en su libro 1984 donde ficcionaba el mundo como si fuera lo que hoy conocemos como Gran Hermano. Siempre vigilados y susceptibles a que nuestras acciones tengan una consecuencia.

Citizenfour

Galardonado como Mejor Película Documental en los Oscar de 2015, trata la historia de Edward Snowden, que tuvo que renunciar a toda su vida para denunciar la conspiración que había tras el servicio de inteligencia americano. Una intriga a nivel mundial, que recordaba a las películas de James Bond, y que consiguió más de 44 premios.

El gran hackeo

En julio de 2019, Netflix produjo la historia sobre el escándalo de Cambridge Analytica, que atizó a la sociedad de la información debido al destape de la vulnerabilidad y el uso fraudulento de los datos de millones de personas vertidos a través de redes sociales. Este documental analiza el lado más oscuro de las redes y la influencia de los datos personales en los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Lo and Behold: Ensueños de un mundo conectado

Dividido en 10 capítulos, nos traslada a 1969 para presenciar el nacimiento de Internet. Los primeros episodios conservan la inocencia, que parecía tener Internet en sus primeros días, después va perdiendo ese aspecto angelical.

En el documental se hacen entrevistas entretenidas como la que realiza a Kevin Mitnick, el primer pirata informático.

Asimismo, es posible ver a un llamativo Elon Musk hablando de la colonización de Marte.

Sobre el autor

RELACIONADOS