cirugía

Un tumor cerebral es operado con ayuda de la inteligencia artificial

Una cirugía de tumor cerebral fue el punto de encuentro de la medicina con la inteligencia artificial (IA). La colaboración entre un neurocirujano y un diseñador 3D demostró cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida.

La IA tiene cada vez más presencia en el mundo médico. Esta vez, contribuyó en una operación compleja. En el Hospital del Mar de Barcelona, España, un médico extirpó un tumor del cerebro de una mujer, la cual se encontraba despierta mientras se realizaba la cirugía. Durante todo el procedimiento, la seguridad de la operación estuvo asistida por la IA.

¿Dónde y cómo se llevó a cabo esta cirugía?

Una mujer de 44 años, oriunda de España, padecía un glioma de bajo grado en el hemisferio derecho de su cerebro. Los gliomas son tumores del sistema nervioso central. Se componen de células de la glía, que es el tejido que da soporte a las neuronas.

Extirpar este tumor cerebral no era nada fácil. Su ubicación cerca de zonas críticas del cerebro como el cuerpo calloso, dificultaban el éxito de la tarea.

Sin embargo, el neurocirujano tuvo una idea novedosa. Para poder corroborar, en tiempo real, que no estaba afectando el correcto funcionamiento cerebral de la paciente, decidió evaluar sus emociones mientras le practicaba la cirugía estando despierta.

Para ello, se diseñó un test con IA para que la mujer respondiera ciertas cuestiones durante la operación. De esta manera, si las respuestas eran correctas, el médico se aseguraba de que estaba retirando solo el tumor cerebral y no partes sanas del sistema nervioso central.

¿Quiénes participaron?

Los dos artífices de este uso revolucionario de la IA fueron un neurocirujano y un diseñador 3D. El médico es Jesús Martín-Fernández, de 30 años. Actualmente ejerce su profesión entre Francia, España e Inglaterra.

Martín-Fernández conoció la técnica de cirugía del hemisferio derecho en Francia, sin embargo, fue el primero en incorporar la IA. Para ello, se valió de los aportes del diseñador 3D, Francisco Pérez.

Dentro del quirófano estuvieron presentes más colaboradores. Se contó con un neuro anestesista, neuropsicólogas y una neurofisióloga.

Tumor cerebral
Imagen de Unsplash.

¿Qué papel jugó la IA en la cirugía de tumor cerebral?

La cirugía despierta de hemisferio izquierdo ya se había practicado antes. Sin embargo, resulta novedoso en España que se haya realizado la técnica en el lado derecho del cerebro y, sobre todo, la inclusión de la IA en el proceso.

El diseñador 3D creó unos avatares o metahumanos digitales que se movían y expresaban emociones diversas. Estas animaciones de IA se mostraron a la mujer mientras se extirpaba el tumor cerebral. Ella debía comentar, a medida que observaba los videos, qué emociones se le mostraban.

Sus respuestas correctas eran la señal de que el neurocirujano no estaba afectando tejido sano del cerebro. Esto es así porque el hemisferio derecho se encarga de controlar las emociones y la personalidad.

El test con IA fue una opción novedosa por dos razones:

  1. Evaluó al hemisferio derecho del cerebro, que siempre se ha considerado de más difícil acceso.
  2. Fue más cercano a la realidad gracias al uso de una animación. En cirugías previas de cerebro se han usado tarjetas estáticas para estos test.

Los aportes de la IA en el tratamiento de un tumor cerebral

Las evaluaciones posteriores de la paciente que recibió la cirugía para su tumor cerebral fueron exitosas. Hasta al momento, no presenta problemas cognitivos y evoluciona favorablemente.

El uso de la IA en el tratamiento de estos tumores suma un hito más. Aunque los pacientes suelen tener cierto recelo frente a la participación de la inteligencia artificial en la neurocirugía, cada vez es mayor su aceptación. Además, muchos neurocirujanos coinciden en que estamos ante una incorporación inevitable en el campo.

Hacer un mapeo del funcionamiento nervioso mientras se extirpa un tumor cerebral es una acción clave en estas cirugías. El diseño de avatares en 3D permitiría, incluso, colocar a los pacientes unas gafas de realidad virtual que aumentarían la precisión de sus respuestas. Y más precisión es mayor seguridad al momento de operar.

Jesús Martín-Fernández trajo, con su cirugía, una muestra del futuro. Su procedimiento comprueba cómo la medicina y la IA pueden aliarse para el bien de la humanidad.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS