¿Realidad o ficción? Ubeam muestra la primera carga 100% inalámbrica

Escrito por , 17 de febrero de 2017 a las 19:30
¿Realidad o ficción? Ubeam muestra la primera carga 100% inalámbrica
Tecnología

¿Realidad o ficción? Ubeam muestra la primera carga 100% inalámbrica

Escrito por , 17 de febrero de 2017 a las 19:30

La empresa californiana muestra el primer prototipo de un sistema de carga 100% inalámbrica, que acarreará una notable transformación del espacio doméstico tradicional.

Los infrarrojos revolucionaron hace unos años nuestro concepto de conexión. Por fin, éramos capaces de compartir archivos y documentos entre dos dispositivos sin cable alguno, a través de ondas de radiación infrarroja. Eso sí, esta tecnología de conectividad de corto alcance estaba supeditada a una serie de condicionantes: los dispositivos a conectar debían estar lo más cerca posible y tener una alineación correcta. Esta tecnología estuvo presente en muchos ordenadores portátiles y en teléfonos móviles de finales de los 90 y principios de la década de 2000, sobre todo en fabricantes como Nokia y Ericsson.

Después, Bluetooth llegó para quedarse, ya que no solo hacía posible conectar, por ejemplo, tu móvil a otro, si no que permitía comunicaciones incluso a través de obstáculos como las paredes y desde distancias de hasta 10 metros.

Y ya en 2015 llegaba Bluetooth 5.0, una verdadera revolución en Internet de las cosas. De hecho, en la actualidad es incuestionable que esta tecnología sirve de soporte para productos complementarios que quieran conectarse a otro principal. Manos libres, ratones, altavoces, teclados, un sinfín de aparatos pueden comunicarse gracias a ella.

Y en este escenario, ¿quién no ha oído hablar de Wireless Fidelity o WiFi? Europa y América del Norte son las dos regiones con más conexiones Wi-Fi. Los datos obtenidos por WIGLE dejan un muestro global de más 230 millones de conexiones. El país que lidera este ranking es Estados Unidos que cuenta con más de 50 millones de redes Wi-Fi identificadas.

Y dando un paso más, también hemos hablado ya de Li-Fi, la tecnología basada en la transmisión de datos a través de la luz que promete revolucionar la navegación por Internet con una velocidad 100 veces superior a Wi-Fi.

Pues bien, en este contexto de la tecnología sin cables surge Ubeam con el objetivo de presentar un nuevo sistema que permite cargar nuestros móviles con una energía 100% inalámbrica.

La primera demo de carga 100% inalámbrica

Meredith Perry, CEO de la compañía, apareció en la Cumbre Upfront en Los Ángeles para la primera exhibición de la tecnología de uBeam. La empresa tecnológica goza de una gran popularidad en Silicon Valley. Gran parte de sus inversores son de particulares y fondos como Marissa Mayer, presidenta de Yahoo! y AndreessenHorowitz.

El sistema de uBeam se forma con un emisor y un receptor. El primero emite ondas de sonido a 20 KHz, una frecuencia imperceptible para el oído humano o animal. El segundo es un receptor que transforma ese ultrasonido en energía para que, a su vez, cargue el dispositivo.

De todas formas, todavía este prototipo es demasiado básico. En la demostración, el aparato creador de ondas se encendía y junto a él, pero sin tocarse, se situaba un móvil con una funda bastante grande y pesada. En ese mismo momento se muestra a los espectadores que el teléfono comienza a cargarse.

Cuestiones por resolver

Aun así, todavía quedan algunas incógnitas. Ubeam explicó que la funda del móvil será mucho más fina y ligera en su prototipo final. Además la caja emisora tendrá un alcance mayor que el demostrado en el evento. Promesas que por el momento se encierran dentro de una fase de desarrollo experimental.

Por tanto, todavía se desconoce la distancia límite a la que los consumidores podrían cargar los dispositivos, su fuerza, así como el dispositivo compatible con ella. Durante la promo de Ubeam se observó que Perry usó la tecnología Android.

Al final, este nuevo sistema de carga logrará generar avances en la batería de los smartphones que apenas han cambiado en las últimas décadas. Ubeam sienta una base para modernizar estas partes, que podrán ser más ligeras por su situación de carga constante.

También ha habido otro punto de crítica por los posibles efectos nocivos que podría tener esta tecnología en nuestra salud. Ante esta circunstancia, mediante un comunicado en su página oficial, Ubeam ha explicado que esta energía con la que llevamos conviviendo muchos años es totalmente inofensiva.

Muchos han sido los rumores que se han propagado relacionando esta tecnología pionera con Apple y su nuevo prototipo de Iphone. Esto sí, hasta el momento no sabe más acerca de esta hipotética estrategia por parte del gigante tecnológico.

En cualquier caso, una vida sin cables, inalámbrica en todos nuestros aspectos está más cerca de convertirse en una realidad. El aire ya no es solo un recurso por el que respiramos ynos conectamos, si no que ahora se convierte en fuente de energía.

anterior artículo

La semana en un minuto

La semana en un minuto
siguiente artículo

8.400 millones de dispositivos estarán conectados a Internet a finales de 2017

8.400 millones de dispositivos estarán conectados a Internet a finales de 2017

Recomendados