El último trabajo de Stephen Hawking sugiere la existencia de otros universos similares al nuestro

10 días antes de su muerte, Stephen Hawking envió, junto al profesor belga Thomas Hertog, un nuevo estudio sobre el universo. De acuerdo con la investigación, solo puede haber universos donde se rijan las mismas leyes de la física que en el nuestro. En su cometido, Hawking y Hertog recurrieron a nuevas técnicas matemáticas desarrolladas para estudiar la teoría de cuerdas.

Se estima que el universo tiene 13.700 millones de años y que se originó a partir de la explosión conocida como el Big Bang. Alrededor de este fenómeno existe todavía mucho debate, y no son pocas las dudas que surgen a su alrededor. ¿Qué había antes del Big Bang? ¿De dónde surgía toda la materia que originó nuestro universo?

En la década de 1980, Stephen Hawking y James Hartle, físico estadounidense, desarrollaron una nueva teoría sobre el comienzo del universo. Anteriormente, Albert Einstein había estimado ya la edad del universo, pero no se había manifestado acerca de su origen. Por su parte, Hawking y Hartle emplearon la teoría de la mecánica cuántica para explicar cómo este había surgido de la nada. Paradójicamente, la hipótesis implicaba que a raíz del Big Bang no se hubiera creado un solo universo, sino un suministro infinito de ellos.

De acuerdo con la teoría de Hartle y Hawking, algunos serían muy parecidos al nuestro, con planetas como la Tierra e incluso sociedades e individuos. Sin embargo, también se hallarían universos completamente diferentes donde las leyes de la física no coincidieran con las que rigen nuestro cosmos. El problema de este escenario es que si existen infinitos tipos de universos con infinitas variaciones de las leyes de la física, sería imposible realizar una clasificación de los universos.

Solo puede haber universos donde se rijan las mismas leyes físicas que en el nuestro

Por esta razón, Hawking se unió al profesor belga Thomas Hertog en la universidad KU Leuven de Bélgica para intentar resolver esta paradoja. El estudio resultante de 20 años de trabajo por parte de ambos físicos fue enviado al Journal of High-Energy Physics 10 días antes de la muerte de Hawking.

Recurriendo a nuevas técnicas matemáticas desarrolladas para estudiar la teoría de cuerdas, los investigadores pudieron valorar la hipótesis de una manera diferente. La nueva evaluación de Hawking y Hertog indica que solo puede haber universos donde se rijan las mismas leyes de la física que en el nuestro.

«Las leyes de la física que ponemos a prueba en laboratorios no han existido siempre. Se cristalizaron después del Big Bang cuando el universo se expandió y se enfrió. Las leyes que surgen depende en gran medida de las condiciones físicas durante el Big Bang«, explicó recientemente el profesor Hertog a BBC News.

*Representación artística del Big Bang*

Esa conjetura indica que nuestro universo es típico, por lo que las observaciones que hagamos desde nuestro punto de vista serán significativas a la hora de desarrollar planteamientos sobre cómo surgieron otros universos.

Podemos concluir que, a pesar de su fallecimiento, todavía podemos asombrarnos con la brillantez de Stephen Hawking. Su compromiso con la ciencia, y, en concreto, con explicar el origen del universo, ha resultado de increíble ayuda para poder plantearnos cómo comenzó todo. Ahora, su testigo deberá ser recogido por aquellos que quieran continuar con la causa que comenzó Hawking.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...