El museo de Internet en Internet

Un museo de Internet… en Internet

Hace un par de meses os hablábamos de Collect the WWWorld una exposición en la que distintos artistas de disciplinas variadas mostraban al mundo creaciones que les habían inspirado Internet.

Un ejemplo del estilo que llevaban sus obras es la siguiente foto. Se trata de un collage realizado por Penelope Umbrico en el que se ha servido de las miles (o millones) de fotografías de tartas de cumpleaños que se han subido a Flickr.

Arte en Internet

El valor de la exposición era, además de mostrar las creaciones, preguntarse por la situación del artista en la época actual, en la que cualquier persona con un teléfono y una conexión a Internet se puede convertir en un productor de contenidos… y, tal vez, incluso de obras de arte.

El gran museo de Internet

Siguiendo en la misma línea y entendiendo la red como un caldo de cultivo excepcional para la creatividad, nos encontramos ahora con que alguien ha querido poner orden en tanto barullo creando un museo de Internet, donde se recogen sus elementos más destacados y retazos de su historia. Se llama The Big Internet Museum y sus puertas están abiertas 24 horas al día durante todo el año, como no podía ser de otro modo.

La gran novedad es que no hay un espacio físico para el museo. No hay edificio, no hay entrada, no hay pasillos que patear: todo está en la propia red. Es un museo digital sobre Internet al que solo puede accederse desde Internet. Bonito bucle.

De Arpanet al spam pasando por los .gif

El museo está todavía en construcción. Actualmente, en él se puede encontrar información sobre algunos de los eventos más importantes de su historia, de los personajes que más han influido en su desarrollo o de los elementos que marcan cada día el uso de la red.

Spam en el museo de Internet

El objetivo final es, en cierto modo, educativo y no se olvida de la parte más social de la red. Los usuarios que visiten el museo pueden proponer temas o «piezas» para aumentar la colección, convirtiéndolos en una parte activa de la construcción del sitio, algo que queda lejos de la realidad de los convencionales.

Los creadores son Dani Polak, Joep Drummen y Joeri Bakker, tres integrantes de la agencia publicitaria holandesa TBWA\NEBOKO, que también está desarrollando una versión móvil del museo. Tickets para el tren, la tarjeta de crédito, identificadores, entradas para el cine y, ahora, incluso un museo en nuestro teléfono. ¿Es el futuro del arte también móvil?

Imágenes | Delightfully Catawampus

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...