Un paso adelante en ciberseguridad para las familias

Proteger la exposición de los jóvenes y la identidad digital de los adultos en Internet son los dos objetivos que persigue el acuerdo entre Telefónica y Zurich. El pack de protección online incluye asistencia jurídica y servicios digitales para garantizar la privacidad en la red.

Telefónica Seguros y Zurich Seguros han presentado una plataforma pionera en protección parental. Se trata de una solución pensada para proteger íntegramente la vida familiar en Internet. “Cada dato personal puede convertirse en un dato sensible”. Quizás sea con esta frase con la que podemos entender mejor la protección de la información en la era de la conectividad. Si nos paramos a pensarlo, con un gran número de datos y un software potente, a partir de una simple foto, podemos llegar a dar en tiempo real con la identidad del sujeto, y de ahí, descubrir datos sensibles (como el número de su cuenta bancaria).

Un mercado de problemas y de oportunidades

El segmento más vulnerable a la hora de navegar por Internet, sin lugar a dudas, lo constituyen los menores de edad. El ciberiesgo es algo muy común en la sociedad. Las nuevas tecnologías aportan un valor diferencial pero también implican nuevos retos. Telefónica y Zurich proponen una solución para proteger a las familias frente a los riesgos de la era digital. Se trata de dar una respuesta integral en materia de ciberacoso de niños y robo de identidad electrónica en adultos. “Los padres cada vez son más conscientes de los riesgos que existen en Internet, y demandan cada vez más aplicaciones de protección parental”, aseguraba Augusto Pérez, Director de Seguros de Telefónica.

Según el estudio sobre menores de edad y smartphones, realizado por PROTEGELES, un 5,4% de los niños de entre 11 y 12 años de edad ha chateado con desconocidos; y un 2,6% de los niños de entre 11 y 12 años ha participado en burlas amenazas o agresiones verbales hacia otros menores a través de sus terminales móviles, frente a un 8,2% de los que tienen entre 13 y 14 años.

El 72% de los usuarios de 11 a 14 años con smartphone accede a redes sociales. El uso de plataformas de mensajería instantánea es ya una tendencia creciente entre los jóvenes de 14 y 15 años. Con este proyecto, se crea una propuesta de valor en materia de ciberseguridad con cobertura de asistencia jurídica y apoyo psicológico. Los servicios a menores están enfocados en el ciberacoso, con servicios de seguimiento de la actividad en las redes sociales, sistemas de bloqueo de descargas de aplicaciones, herramientas de localización o incluso un botón de pánico para que los más pequeños de la casa puedan conectar con sus padres. Entre los servicios para los adultos destacan las alertas de créditos en el caso de que alguien suplante la identidad, la gestión de la reputación bancaria, el borrado digital en las redes sociales y el análisis de la vulnerabilidad.

En este escenario, será fundamental garantizar la transformación digital para que la evolución tecnológica no traiga más problemas que soluciones. Si no es así, si no dominamos los riesgos, podemos llegar a parar esta revolución digital. El producto presentado en este acuerdo trata de acompañar a los clientes en sus actividades diarias y ayudarles a compensar los posibles riesgos que se puedan producir en la red. En suma, esta herramienta marca un punto de inflexión en la innovación del ámbito de los seguros. La plataforma brinda una oferta integral multiplataforma y accesible en remoto y desde cualquier lugar.

España es el séptimo país que registra mayores amenazas de robo de identidad digital en el mundo. “Las nuevas tendencias que se están registrando en el ámbito de la ciberseguridad pasan por antivirus, sofware de control parental… etc. Sin embargo, el producto que estamos presentando hoy es algo innovador, porque constituye una oferta integral que reúne una solución ante los posibles problemas a los que las familias puedan enfrentarse”, comentaba Fernando Daude, Director de Suscripción de Zurich.

El futuro de la ciberseguridad

Con PCs, smartphones, tablets… podemos compartir todo lo que hacemos en cada momento. Y no solo las personas, también las cosas cada vez están más conectadas: la nevera, el horno, la lavadora o incluso el aire acondicionado, que nos hace encontrar la casa más fría justo después de un largo día de trabajo. En suma, el panorama de la ciberseguridad es muy amplio, va desde el copyright hasta la protección de datos sensibles con plataformas parentales como la presentada en este acuerdo.

Parece claro que el sector de la seguridad informática está muy especializado y tiene un gran potencial de expansión. La amenaza de los sistemas informáticos se multiplica, también con el Internet de las cosas. En definitiva, se abre un mercado de oportunidades para todas las empresas que quieran especializarse en ciberseguridad.

Sobre el autor

RELACIONADOS