China

Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para…China

El gigante asiático planea enviar semillas y bichos a la Luna para comprobar la habitabilidad de nuestro satélite y preparar su misión tripulada de 2025.

Desde que Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins con su Apolo 11 pisaran por primera vez la Luna en 1969, nuestro satélite se quedó en un plano relegado en la exploración espacial. Todas las misiones se centraron en Marte, y aún hoy el planeta rojo está concentrando las innovaciones de las agencias espaciales como una rueda o el Mars 2020 Rover.

Sin embargo, esta tendencia parece que está cambiando, y la Luna se ha convertido de nuevo en el deseo de muchas naciones. La Agencia Espacial Europea quiere mandar misiones tripuladas para 2020. Por su parte, la empresa japonesa Ispace quiere poner publicidad allí. Mientras, India prepara su misión Chandrayaan-2 para llegar al polo sur en 2020 y determinar si se reúnen las condiciones para que las personas habiten allí.

Este mismo objetivo es el que parece que se ha planteado el gigante asiático. China quiere enviar un contenedor lleno de semillas y huevos de insectos a la Luna a mediados de este mismo año.

Bajo el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP) y la Chang’e 4 Mission, China lanzará el cohete Long March 5 en junio. Con el que se pretende, también, obtener datos sobre la formación y evolución de la Luna. En su módulo de aterrizaje llevará este contenedor de aleación de aluminio creado por la Universidad de Chongqing y otras 28 instituciones.

El contenedor está equipado con una capa de aislamiento para proteger a los organismos de las temperaturas extremas y de un suministro de energía para garantizar el éxito de la misión.

¿Por qué China quiere enviar un contenedor con plantas?

Al igual que India, China quiere comprobar el potencial de los humanos para trabajar y vivir allí así como los efectos de la gravedad lunar. Por lo que el contenedor contendrá patatas, semillas de arabidopsis y huevos de gusanos de seda. Así, una vez nacidos los gusanos, estos emitirán dióxido de carbono y las plantas oxígeno mediante la fotosíntesis.

Se recreará un ecosistema simple que permitirá extraer datos y experiencias para una futura colonia en la Luna, pero también para la exploración en otros planetas. Todavía no sabemos si organismos terrestres podrán formarse y crecer en la Luna o a qué problemas se enfrentarían en una exposición continuada a la gravedad lunar.

Esto permitirá una preparación adecuada para próximas misiones. Porque China se ha propuesto un objetivo muy ambicioso: llevar una nave tripulada a la Luna para 2025.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...