Un virus desconocido por el mundo científico es descubierto en Brasil

Escrito por , 12 de febrero de 2020 a las 15:30
Un virus desconocido por el mundo científico es descubierto en Brasil
Conocimiento

Un virus desconocido por el mundo científico es descubierto en Brasil

Escrito por , 12 de febrero de 2020 a las 15:30

Un equipo de científicos de Brasil descubre un nuevo virus en una ameba del lago artificial de la ciudad Belo Horizonte (Brasil) cuyos genes se desconocen en un 90 por ciento.

El brote del coronavirus, declarado ya como ‘Emergencia Internacional’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha abarcado a todos los medios internacionales. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos brasileños ha descubierto un misterioso virus del que hasta ahora no se sabía nada.

Los virus son agentes infecciosos compuestos por pequeños genomas de ADN y ARN rodeados por una cubierta de proteínas. Estos agentes han evolucionado hasta reproducirse dentro de las células que infectan y son causantes de múltiples enfermedades a nivel global, como es el caso actual del coronavirus.

Ahora, científicos procedentes de Brasil han identificado un nuevo tipo de virus, al que han denominado ‘Yaravirus’, que resulta ser del todo misterioso, ya que su ADN es diferente a todos los virus conocidos. Tal y como recoge medio especializado BioRXiv, este virus ha sido hallado en una ameba del lago artificial de la ciudad Belo Horizonte en Brasil.

El 90% de sus genes se desconocen

¿Cuál es la peculiaridad de este caso? Casi la totalidad de los genes del ‘Yaravirus’, cerca del 90 por ciento, nunca habían sido registrados por la comunidad científica. “Constituye un nuevo linaje del virus amoebal con un origen y desarrollo evolutivo desconcertantes”, añaden los autores del hallazgo.

Por otra parte, la otra gran característica de este nuevo virus es que es capaz de sintetizar proteínas y, por tanto, de modificar el ADN. Es realmente extraño, ya que hasta ahora tan sólo se sabía que podían infectar a las células huésped.

“Contrariamente a lo que se observa en otros virus aislados de ameba, el ‘Yaravirus’ no está representado por una partícula grande y un genoma complejo, sino que al mismo tiempo lleva un número importante de genes previamente no descritos”, han asegurado los científicos en declaraciones recogidas por el medio Science Alert.

Resulta llamativo que tan sólo seis de los genes encontrados en el ‘Yaravirus’ presenten coincidencias con los virus conocidos científicamente. “La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas del Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales aún están por descubrir”, han alegado los descubridores.

Los virus pueden ser mucho más profundos y desconocidos de lo que sabemos, y este hallazgo servirá para sentar las bases para futuras investigaciones sobre genes virales.

anterior artículo

Encuentra tu lugar ideal para viajar o vivir según su clima

Encuentra tu lugar ideal para viajar o vivir según su clima
siguiente artículo

¿Qué papel tienen los videojuegos en la sociedad?

¿Qué papel tienen los videojuegos en la sociedad?