¿Podría un virus ser capaz de curar todos los tipos de cáncer?

Un equipo de científicos diseña un virus de laboratorio que puede luchar contra el cáncer y que ha sido probado en ratones y en células humanas in vitro.

En el mes de junio de este mismo año, la revista científica Cancer Gene Therapy publicaba un hallazgo asombroso de un nuevo estudio que analizaba el virus CF33 como capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, como el de pulmón, páncreas o mama.

Un virus que puede luchar contra el cáncer

¿Es posible que hayan descubierto el virus que puede curar los tipos de cáncer conocidos? Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por Yumang Fond del Centro de Investigaciones Oncológicas City of Hope de Los Ángeles, que han diseñado un virus de laboratorio que puede luchar contra el cáncer.

Sin embargo, tal y como se detalla en el estudio, de momento este virus ha sido probado únicamente en ratones, en el caso del cáncer de pulmón, y en células humanas in vitro, por lo que no se puede hablar de que se haya descubierto todavía la cura contra el cáncer y debemos ser precavidos ante esto.

El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

Procedente de la familia de la viruela

¿Cómo será este ensayo clínico? ¿De qué manera actúa este virus? Este tratamiento CF33, desarrollado por la compañía biotecnológica Imugene, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales, infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor y la hace explotar, por decirlo de un modo común. El sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas.

El virus forma parte de la familia de la viruela y fue el principal componente activo que erradicó esta enfermedad y tiene bastante potencial como oncolítico. De confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad, pero todavía tenemos que ser cautelosos y esperar.

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...