La Inteligencia Artificial ya separa piezas de Lego

Ordenar piezas de Lego forma parte del juego a no ser que tengas en tu colección kilos y kilos de estos pequeños ladrillos de plástico. Entonces esta tarea se convierte en misión casi imposible. Así le ha pasado a Jacques Mattheij, que ha desarrollado, gracias a la inteligencia artificial, una máquina capaz de ordenar y seleccionar las piezas por forma y color.

Que levante la mano quien no haya trasteado en algún momento de su vida con un Lego. Todos tenemos algún familiar o amigo fanático de estos ladrillos de plástico. Estos bloques de colores ya superan en cifras a los humanos. Se calcula que hay 100 piezas de Lego por cada hombre, mujer y niño.

Estos juguetes, no sólo para los más pequeños, son el elemento perfecto para dar rienda suelta a la creatividad. Los Lego tienen ese punto de diversión que permite a cualquier persona dejar volar la imaginación y sacar al artista que todos llevamos dentro. Admite desde simples creaciones hasta sofisticadas construcciones. A día de hoy, es la marca de juguetes más poderosa del planeta.

Lego representa una mezcla entre pasión y obsesión. Si no que se lo digan a los amantes de estas piezas que visitan cada año la costa de Cornualles, en Reino Unido, desde que en 1997 cayeran del Tokio Express, debido al temporal, 62 contenedores uno de ellos cargado con 4,8 millones de piezas de Lego.

Inteligencia Artificial al servicio del juego

Si tienes un cubo lleno de estas piezas, aunque revueltas parezcan muchas, quizás no sea necesario dedicar más de cinco minutos a separarlas y ordenarlas por forma, tamaño o color. Pero ¿y si te pasa como a Jacques Mattheij? Este ciudadano holandés apasionado de la tecnología y fan número uno de Lego desde los seis años ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial capaz de separar grandes cantidades de piezas de Lego. Hablamos de kilos y kilos de estas piececitas, incluso de bañeras de Lego, una medida muy común en la compra y venta por Internet de estos mini ladrillos de plástico.

En 2015 Mattheij se dio cuenta de que con todas las piezas de Lego que tenía había formado una bonita colección, pero que sería necesaria una maquinaria para ordenar y seleccionar todas esas piezas. Pronto se percató de que en Internet había un gran mercado de venta e intercambio de piezas y vio la oportunidad: desarrollar una maquinaria capaz de ordenar y separar grandes cantidades de estas piezas, recorriendo para ello a la inteligencia artificial.

Para un apasionado de Lego separar piezas es un entretenimiento más, incluso forma parte del juego. Pero la cosa cambia cuando te dedicas, de manera profesional, a buscar e intercambiar piezas concretas. Entonces el juego cambia y se convierte en una tediosa tarea en la que separar miles de piezas de una enorme masa de objetos.

Fuente: Youtube

Clasificador automático de Lego

Mattheij compró piezas y piezas de Lego hasta llenar lo equivalente a una habitación. Montones de cajas apiladas que quería ordenar y que de no ser por este clasificador automático llevaría años.

Además, el problema de los lotes comprados por Internet es que muchos contienen piezas que no están en perfectas condiciones, falsas, sucias o que no corresponden con las demás. Fue entonces cuando este apasionado de Lego decidió emprender el proyecto de construcción de esta maquinaria en el garaje de su casa.

El sistema automático está dotado con una banda transportadora con una cámara conectada al ordenador y que es capaz de reconocer todas las piezas que pasan. Mattheij comprobó que existen 38.000 formas distintas y más de 100 colores. Las piezas se desplazan por la pasarela y son clasificadas según los parámetros establecidos en el programa creado para esta labor.

Quizás esta máquina está muy lejos de su versión final, ya que sobre todo a nivel de espacio y técnica puede ser mejorada, pero, por el momento, este artilugio de grandes dimensiones es preciso y acepta kilos y kilos de Lego.

Sobre el autor

RELACIONADOS